Con todo y Rector | Trabajadores de la UAS se manifiestan en las calles ante la falta de pago

Con todo y Rector | Trabajadores de la UAS se manifiestan en las calles ante la falta de pago

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezadas por el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, salieron a las calles a exigir que el Gobierno Federal entregue a la Casa Rosalina el presupuesto ordinario de este mes para poder recibir el pago de la primera quincena de enero y también para informar a la sociedad la situación que vive la institución.

De manera simultánea en la Unidad Regional Norte (URN) y en la Unidad Regional Sur (URS), los trabajadores académicos y administrativos que laboran en los turnos vespertinos salieron a los principales cruceros a entregar volantes para informar que el salario de los trabajadores universitarios está siendo vulnerado y con ello se atenta contra su bienestar y el de sus familias.

Esta labor forma parte del Plan de Acción que se está emprendiendo para demandar a las autoridades federales que cumplan con la entrega de los 204 millones de pesos de recursos extraordinarios que comprometieron en diciembre para el pago de aguinaldo y también los cerca de 200 millones del presupuesto ordinario de este mes en el que se contempla el pago de la primera quincena.

Desde las 7:30 de la mañana los universitarios llegaron a los diferentes puntos con lonas y cartulinas en las que pedían respeto al derecho de recibir sus salarios, así como respeto a la autonomía de la institución.

“Hasta este día no ha llegado la partida correspondiente al mes de enero, con esa partida se cubre la primera quincena de los compañeros académicos, administrativos y jubilados, y que al haber entregado la documentación la respuesta es incierta, no nos aseguran cuándo llegará y sobre esa base no tenemos claro cuándo cubriremos esta quincena”, informó el Rector Guerra Liera.

Señaló que la no entrega del presupuesto mueve los esquemas y pone en riesgo la posibilidad de seguir avanzando, por ello este viernes se reunirá con la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), doctora Carmen Rodríguez Armenta, para que explique, y de ser posible destrabe y garantice en lo inmediato los recursos.

“Lo que es un hecho es que ya no se pagó en tiempo y forma, y que esto es una violación a los derechos humanos de nuestros compañeros y una violación a la autonomía de la Universidad, pero que no es solamente en la UAS, sino en todas las universidades del país (…) nuestro compromiso hasta hoy es que no paralizaremos labores, estaremos trabajando, mantendremos a los estudiantes en el aula, por eso hoy salimos a las calles para informarle al padre de familia de la situación que tiene la Universidad pero que sus hijos seguirán siendo atendidos”, dijo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]