Que no quede un solo rostro sin visibilizar | Las paredes hablarán por los desaparecidos

Que no quede un solo rostro sin visibilizar | Las paredes hablarán por los desaparecidos

Que en todo Culiacán queden sus rostros. Que nadie pueda decir que no los ha visto. Que no solo sean un número de expediente. Que regresen vivos, como se los llevaron.

Madres, padres, hermanas, hermanos, hijas, hijos, novias, esposas y esposos de desaparecidos, todos claman por ver regresar a sus familiares.

Hace un año el Colectivo Sabuesos Guerreras y los artistas que integran Juan Panadero intervinieron una barda en la calle Ramón Corona, en el Centro de Culiacán.

En esos días pidieron al director del diario Noroeste poder cubrir una parte de la pared con las caras de 32 hombres desaparecidos y este aceptó, así fue como comenzó todo.

Un año después, ambos colectivos tomaron otra pared, apenas a una cuadra de la primera pinta. Esta vez por la calle Jesús Andrade, casi frente al mural que hizo el artista Doctor Feis en honor a Javier Valdez, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 a una cuadra del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

En ese mural se cita una frase por el artista: “que las paredes hablen, bato, ya que la ciudadanía calla”.

Valdez dio voz a todas esas víctimas que se acercaron a pedir que las escuchara. Ahora se plasma un memorial, ésta por otros artistas liderados por Dante Aguilera y su Juan Panadero, que enseñó a los familiares a pintar para dar voz frente al suyo.

“Pensamos cubrir las bardas que nos donen para el uso, para poder visibilizar todos los más posibles, que no quede un rostro sin visibilizar, que todos estén presentes en todos”, señala Martha Vega, de Sabuesos Guerreras.

Este mural tendrá 33 rostros. Son pocos si se voltea a ver las cifras de la Fiscalía General con denuncias formales: hasta julio del 2019 ya sumaban 4 mil 265 personas que no han vuelto a sus casas.

¿Pero para qué sirve pintar murales?, quienes tienen un familiar desaparecido lo explican muy bien: hay que mostrar sus rostros para que quien tenga información sepa que se le está buscando.

“Porque todos los que ven el rostro participan de alguna manera en la búsqueda, en la búsqueda que todas las familias hemos sido incansables por muchos años”, dijo Vega.

“No los vamos a dejar solos, siempre vamos a estar presentes de una manera u otra”.

En este mural se integran los rostros de mujeres y hombres desaparecidos, pero no solo de Culiacán, sino de otros municipios de Sinaloa, como Mazatlán.

En esa pared también estarán casos registrados por el colectivo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, que en 2019 destapó más de 50 fosas clandestinas en Mazatlán. Son las responsables, se han dicho ellas, de mostrar la verdadera barbarie que colocó a ese municipio como el de mayor número de casos en el País.

Este mural inició y hacen falta brochas, pintura y manos que quieran compartir turno con los familiares de personas desaparecidas que plantean la obra como un acto de exigencia en la localización y protesta para la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, que nació para localizar en vida y acompañar a los colectivos, pero que a la fecha, aseguran los familiares, no ha cumplido.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]