Efecto ESPEJO | Un delegado del IMSS en Sinaloa por méritos propios

Efecto ESPEJO | Un delegado del IMSS en Sinaloa por méritos propios

En el primer concurso de oposición de toda su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social seleccionó a nuevos delegados y delegadas para los 32 estados del país con base a trayectorias, conocimientos y vocación social sin que interfirieran amiguismos, influencias o afinidades políticas, lo cual significa un enorme paso en favor de este sistema público de salud.

“Sé que son los mejores, que se evaluaron muy bien, no somos amigos, no son recomendados de nadie, no están aquí por ninguna cuota, por ningún cuate, están porque son los mejores y las mejores que nos van a ir a representar”, dijo Zoé Robledo, director general del IMSS al presentar a las y los servidores públicos que el 15 de febrero entran en funciones como titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

Para Sinaloa se seleccionó a Luis Rafael López Ocaña, que cuenta con estudios de doctorado y maestría en alta dirección obtenida en el Centro de Posgrado del Estado de México. Actualmente se desempeña como jefe de servicios y prestaciones médicas de la delegación del IMSS en Querétaro, puesto que también desempeñó en el Estado de México.

Al Seguro Social le vendrá bastante bien que directivos capacitados asuman aquellos cargos a los que antes se accedía por ser amigos de políticos de alto nivel o por acuerdos de corrupción que debilitaron al borde de la bancarrota a la institución, así como pervirtieron la relación con los trabajadores y alteraron los sistemas de atención a derechohabientes. Con López Ocaña, que desde septiembre de 2019 se sometió al sistema de evaluación y ayer obtuvo en sorteo la delegación del IMSS en Sinaloa, se espera que el instituto sea rescatado para la población beneficiaria.

Se trata sin duda de un esquema positivo que hay que reconocerle al presidente Andrés Manuel López Obrador y que a nivel nacional debería implementarse para que a la función pública lleguen los más preparados, responsables, honestos y con vocación de servicio, rompiendo de una vez el modelo viciado que otorga cargos de gobierno con base a compromisos políticos, sin importar que los ciudadanos paguemos altos costos sociales y económicos por la ineptitud.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]