Crisis “crónica” | Con Quirino se incrementó 128 por ciento la deuda en Salud

Crisis “crónica” | Con Quirino se incrementó 128 por ciento la deuda en Salud

La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Sinaloa tienen una enfermedad difícil de curar: Crisis Crónica.

La administración de Quirino Ordaz Coppel incrementó 128 por ciento la deuda en Salud, pasó de deber 3 mil 229 millones de pesos a 7 mil 379 millones de pesos.

Esa cantidad es sobre pasivos que se han acumulado desde administraciones anteriores que no han sido liquidadas.

“La entidad presenta saldos en rojo en cuentas de bancos, los cuales corresponden a cheques girados en su mayoría en ejercicios anteriores”, se señaló en una auditoría externa solicitada por Servicios de Salud de Sinaloa al despacho de contadores públicos y consultores Chávez, Amez y CIA., S.C., disponible en la página de transparencia de la dependencia.

La deuda que sostiene Servicios de Salud es la segunda más grande de todo el País, solo debajo de Chiapas, por un monto de 18 mil 783 millones de pesos.

El estado de la deuda actual se dio a conocer por el diario Reforma, con información que obtuvo de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Salud.

Espejo consultó los estados de situación financiera desde 2017, cuando Quirino Ordaz Coppel asumió la Gubernatura.

Lo que se encontró es que el monto ha crecido 128 por ciento, teniendo, además, una serie de juicios que no han sido incluidos en las cuentas de orden contable.

“El organismo tiene juicios en proceso, los cuales no han sido reconocido en las cuentas de orden contables al 31 de diciembre, incumpliendo a lo establecido en el Plan de cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable”, se indicó en la auditoría.

La información de la deuda se dio a conocer por la Secretaría de Salud federal para mostrar el balance de deuda en todo el País, provocado por malas administraciones en la contratación de proveedores y contratos hechos con los mismos.

Con el cambio de política federal de Salud y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los estados que se adhieran ya no tendrán trato con proveedores, todo dependerá desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda federal.

PARA SABER:

Sinaloa aún no firma el convenio correspondiente para adherirse al Insabi, pero ya habría un acuerdo para hacerlo de manera formal.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]