CEDH iniciará investigación por comentarios homofóbicos de funcionario en Eldorado

CEDH iniciará investigación por comentarios homofóbicos de funcionario en Eldorado

Luego de que en días pasados ESPEJO presentara una serie de cifras en las que se revela que  en su mayoría, lo sinaloenses aprueban el matrimonio igualitario en la entidad, los comentarios en redes sociales se polarizaron con la cifra que pone en tela de juicio la decisión del Congreso local en la que se votó en contra de la iniciativa impulsada por el Comité de la Diversidad en 2019.

En medio de las disputas que el contenido generó en la plataforma de Facebook, llamó la atención la riña que sostuvo, Ramón Quintana Naranjo, Delegado de Vialidad y Transporte de la sindicatura de Eldorado, con una ciudadana, insultándola con comentarios misóginos y homofóbicos.

De manera inmediata las capturas de estos comentarios comenzaron a moverse a través de diferentes plataformas digitales hasta llegar a miembros activistas del Comité de la Diversidad en Sinaloa, quienes actuaron de manera inmediata, presentando una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lee más: Si los sinaloenses aceptan el matrimonio igualitario, ¿por qué el Congreso no lo aprueba? | Data ESPEJO

Conversamos con Tiago Ventura, del comité de la Diversidad, quien nos explicó que la CEDH inició una investigación a Ramón Quintana Naranjo, quien funge como Delegado de Vialidad y Transporte en Eldorado, además de que se fue solicitada una disculpa pública a Gobierno del Estado, así como una capacitación en materia de Diversidad de Género y Derechos Humanos para Vialidades y Transportes.

LO DIJO:

“Nos falta mucha capacitación por parte de los servidores públicas, para evitar discursos de odio como el de Quintana Naranjo, contra las mujeres y los LGBT”.

Tiago Ventura. Activista

La idea de presentar esta queja es, en palabras de Ventura, sentar un precedente de acción ciudadana en contra de quienes violenten los derechos y la integridad de las personas, incluso si es a través de redes sociales.

De este modo el Comité de la Diversidad espera la pronta resolución por parte de la CEDH, para recibir la disculpa pública por parte del funcionario, así como para comenzar a trabajar con otros funcionarios en el respeto de los derechos de la ciudadanía LGBT+.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]