Informe sin “Jueves Negro” | Reprochan a secretario de Seguridad no incluir una sola palabra

Informe sin “Jueves Negro” | Reprochan a secretario de Seguridad no incluir una sola palabra

“¿Puede aclararnos la cifra de muertos y heridos?”, le preguntaron a Cristóbal Castañeda Camarillo. Y nada dijo al respecto, solo que el presidente de la República ya lo había aclarado.

Pese a ser el evento más grave en 2019 en materia inseguridad, el “Jueves Negro” no fue incluido en el 3er Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel y se le trata como si hubiese sido una escaramuza de barrio, reclamaron al secretario de Seguridad Pública durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.

La legisladora de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, reprochó a Cristóbal Castañeda Camarillo que ni una sola palabra se diga sobre los acontecimientos del 17 de octubre del año pasado.

“Lamentablemente usted no incluyó en el informe nada de este evento que se hizo viral a nivel nacional y mundial. Ni una sola palabra… Parece ser que pretende usted y el gobierno estatal que nos olvidemos de esos hechos, como si hubiera sido un incidente de tránsito cualquiera o una escaramuza de barrio”.

Creemos, continuó la morenista, que deliberadamente no se incluyó en el informe para que no formara parte de esta glosa y aprovecho para reprocharle la opacidad al respecto.

Enfatizó que el 17 de octubre del 2019 fue vivir en carne propia y de manera directa los efectos de una estrategia de seguridad que no da resultados en Sinaloa, porque ese jueves las balas volaban sobre los hombros y las cabezas de los sinaloenses en Culiacán.

Lee más: Nosotros, las víctimas | El análisis de Óscar Fidel González Mendívil

“¿Puede aclararnos la cifra de muertos y heridos, confirmar el número real de reos fugados de la prisión de Aguaruto…?”, preguntó Rojo Sánchez.

TODO ACLARADO: CASTAÑEDA

Por su parte, Castañeda Camarillo dijo que el “Culiacanazo” fue de tal trascendencia que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo aclaró.

“Dio una explicación a detalle ante los medios de comunicación y la sociedad de los hechos… El propio señor presidente informó que el Gobierno del Estado de Sinaloa que no estaba enterado. Como no estábamos enterado, prever algo era sumamente difícil”.

Resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de los hechos y que es a esta dependencia a la que le corresponde responder algunas de las preguntas planteadas, por lo que no tocó el tema de la cifra de muertos.

De los reos evadidos, el titular de la SSP estatal dijo que solamente se han recapturado 3 y 47 continúan libres.

Luego de los hechos del 17 de octubre, cuando sicarios del Cartel de Sinaloa rescataron a Ovidio Guzmán de las manos de las fuerzas federales, el titular de Seguridad Pública debió comparecer ante el Congreso, pero esto no se dio y hoy acudió pero con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]