Caso Javier Valdez | La FGR ofrece nuevas pruebas y terminar el juicio de forma rápida

Caso Javier Valdez | La FGR ofrece nuevas pruebas y terminar el juicio de forma rápida

El caso de Javier Valdez sigue empantanado, pero con un viso de resolverse en un mes.

Este jueves se llevó a cabo una audiencia intermedia, en la que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y la defensa de los dos señalados por el asesinato del Periodista y Escritor debían presentar las pruebas que presentarían en un juicio oral.

Sin embargo, la defensa alegó que no era posible llevar a cabo tal audiencia, porque la Fiscalía incluyó el lunes dos entrevistas que refuerzan su acusación, y el martes una propuesta de terminar el caso de forma abreviada con la aceptación de culpabilidad.

Sobre las entrevistas, la defensa dijo que al reforzar la acusación de la Fiscalía, entonces obligaría a buscar más elementos para defender a sus clientes.

Sobre la propuesta de terminar el caso de forma abreviada, señalaron que tener apenas dos días no era un tiempo razonable para Heriberto y Juan Francisco, los acusados.

La Fiscalía y los asesores de las víctimas en torno a Valdez, rechazaron la solicitud, señalando que el retrasar el caso atentaría contra la integridad psicológica de las víctimas.

Recordaron también que la audiencia intermedia se difirió ya en otras cuatro ocasiones, la primera ocurrió el 27 de diciembre de 2018.

El proceso ha tenido juicios de amparo, así como solicitudes específicas, como la de tener a ambos acusados en Sinaloa, pues uno de ellos, Juan Francisco, había sido detenido en 2017 por portación de arma de fuego en Baja California.

¿Por qué  están señalados de asesinato?

Heriberto y Juan Francisco están señalados como los responsables de haber asesinado al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

El crimen ocurrió el 15 de mayo de 2017, a una cuadra del Semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

Antes del asesinato había recibido amenazas por distintos artículos y entrevistas publicadas en el Semanario y en el diario La Jornada, del cual era corresponsal en Sinaloa.

Por el hecho se señaló a Heriberto y a Juan Francisco, a quienes se les adjudicó una serie de declaraciones que los incrimina y al mismo tiempo relaciona con Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano.

Distintos testigos habrían dicho a la Fiscalía que trabajaron junto con otro hombre para asesinar a Valdez Cárdenas, porque a los capos les molestó distintas notas periodísticas.

Ambos capos se encuentran detenidos en cárceles estadounidenses, pero a la fecha no han declarado sobre el asesinato del Periodista.

Se difiere el caso

La situación ya estaba en favor de continuar con la audiencia intermedia, pero las nuevas entrevistas y la propuesta de terminar el caso de forma abreviada se propusieron como hechos necesarios de analizar con un tiempo estimado de un mes.

El juez resolvió en favor de la defensa, al asegurar que no dar atención al análisis de las pruebas y la propuesta, podría implicar la violación a derechos, afectando así también a las víctimas del asesinato de Valdez Cárdenas.

El caso se pospuso por tercera vez, pero en esta ocasión será solo un mes, para que los señalados y la defensa analicen las entrevistas y la propuesta.

En caso de aceptar un procedimiento abreviado, los señalados aceptarían ser culpables e irían a la cárcel con penas de menor tiempo a las que podrían asumir si pierden en un juicio oral.

¿Por qué se difirió la audiencia intermedia un mes?

  • La Feadle presentó el lunes dos entrevistas nuevas para reforzar la acusación.
  • La Feadle presentó el martes una propuesta para terminar el caso de forma abreviada.
  • La defensa alegó que tanto las entrevistas como la propuesta se hicieron en un tiempo para poco análisis de los señalados, era necesario diferir.
  • El juez aceptó la solicitud de la defensa.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]