Convoca Congreso del Estado al Premio Medalla de Honor “Dra. Normal Corona Sapién”

Convoca Congreso del Estado al Premio Medalla de Honor “Dra. Normal Corona Sapién”

Para Otorgar el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, que consistirá en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y contendrá por una de sus caras, el Escudo del Estado de Sinaloa y por la otra, el del H. Congreso del Estado, así como la leyenda “Dra. Norma Corona Sapién” acompañada del año 2020.

La convocatoria está dirigida a las instituciones académicas, colegios de profesionistas y demás organismos relacionados con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, para que presenten sus propuestas de mujeres que, se distingan o se hayan distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación de la defensa por los Derechos Humanos, bajo las siguientes:

BASES:

PRIMERA. El Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” se otorgará como un reconocimiento a la mujer que se distinga o se haya distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación en la defensa por los Derechos Humanos, y que a juicio del jurado merezca ser un ejemplo a seguir por las mujeres sinaloenses.

Tratándose de mujeres fallecidas, la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” será entregada a sus familiares inmediatos que le sobrevivan.

SEGUNDA. El Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” se concederá a las mujeres nacidas en el Estado de Sinaloa o que tengan una residencia efectiva de más de 2 años, con la prescripción de que quien lo reciba no podrá ser postulado en otra oportunidad.

TERCERA. Con fundamento en la base tercera del Decreto por el que se crea “El Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, se realizará en Sesión Solemne el día 9 de marzo de 2020; lo anterior, en razón de que el día 8 del mismo mes por el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, acaece el día domingo y se trata de un día inhábil.

CUARTA. La selección de la mujer que reciba la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, se hará de entre las propuestas que presenten las instituciones académicas, colegios de profesionistas y demás organismos relacionados con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

QUINTA. Las propuestas se dirigirán a la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, debiendo acompañar una descripción de las actividades más sobresalientes por cada una de las propuestas, así como la documentación que las acredite; además, deberán cumplir con los REQUISITOS siguientes:

  1. Oficio de propuesta firmada por el representante de las instituciones académicas, colegios de profesionistas y demás organismos relacionados con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento de las mujeres propuestas. Las mujeres propuestas que no sean sinaloenses por nacimiento, deberán acreditar su residencia con constancia expedida por la autoridad municipal que corresponda.

Tratándose de mujeres fallecidas, deberán acompañar copia certificada de acta de defunción.

  1. Señalar domicilio y teléfono para recibir notificaciones tanto de la mujer propuesta como del proponente.
  2. Descripción del perfil meritorio, documento descriptivo de las actividades más sobresalientes efectuadas por la mujer propuesta, así como la documentación que los acredite y justifique.

SEXTA. La recepción de propuestas se realizará los días 20,  21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de enero del año en curso, de 9:00 a 17:00 horas, en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, que se encuentra ubicada al interior del edificio legislativo, sito en Boulevard Pedro Infante y Avenida Palenque, Colonia Recursos Hidráulicos de la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, C.P. 80100.

SÉPTIMA. Concluido el plazo de recepción de las propuestas, la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado se reunirá con las Comisiones de Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia para constituirse en jurado de manera conjunta, pudiendo incorporar a ciudadanos que gocen de reconocimiento social y ético que se distingan en la promoción de los derechos humanos o se hayan distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación en su defensa para que den su opinión.

OCTAVA. Integrado el jurado y habiéndose determinado, en su caso, la invitación de los ciudadanos a que se refiere la base anterior, en su caso, ambos en conjunto o por separado, se reunirán para conocer y valorar las propuestas recibidas, y emitir el dictamen que conforme a derecho proceda.

La participación de las personas invitadas, estará sujeta a lo siguiente:

  1. En caso de que se decida incorporar a las personas referidas en la base séptima, deberá hacerse por invitación mediante oficio a las organizaciones civiles y no gubernamentales para que designen, al menos a cinco personas quienes cumplan con los requisitos y el perfil aludido en la parte in fine de la misma.
  2. Las personas que sean designados en dichos términos, durarán en sus funciones el tiempo en que culmine el proceso de entrega del premio a que se refiere esta convocatoria.
  3. Desempeñarán su trabajo de buena fe, sin remuneración alguna, a título personal y con absoluta autonomía de partidos, organizaciones o terceras personas.
  4. Acompañarán al jurado emitiendo asesoría técnica y opinión consultiva como cuerpo colegiado, y sus resoluciones tendrán el carácter de vinculantes para el mismo. Sus opiniones serán sobre:
  5. a) El análisis de los expedientes que se le hagan llegar al jurado; y
  6. b) Sobre la evaluación de los perfiles de las personas mujeres que participen en el proceso de entrega del premio.
  7. Se conducirán con pleno respeto a las trayectorias y biografías de las mujeres aspirantes, sin dar lugar a cualquier valoración que busque descalificar la fama pública y el buen nombre de las mismas.
  8. Llevarán a cabo su labor bajo el principio de imparcialidad, valorando a los aspirantes por sus méritos objetivos y sobre la base de la información que juzguen necesaria para formarse un criterio compartido en aquellos rubros que, en su caso, exijan una valoración basada en aspectos subjetivos.
  9. Deberán emitir su opinión técnica y consultiva que le hará llegar al jurado, que servirá de base para la elaboración del Dictamen. Cuando el jurado estime separarse de dicho criterio u opinión, deberá sustentar sus argumentos y estipularlos en el dictamen que emite para la entrega del premio.
  10. Deberán guardar estricta confidencialidad, secrecía, resguardo de la información y la demás documentación que se considere reservada o de carácter confidencial privilegiada en términos de la ley.

NOVENA. La determinación que tome el jurado, la cual formará parte del dictamen, tendrá efectos definitivos y por tanto será inatacable; será notificada a la interesada y dada a conocer oportunamente a través de los medios de comunicación.

DÉCIMA. Los casos en que haya necesidad de interpretar los términos de las bases de la presente convocatoria, así como los casos no previstos en la misma, serán resueltos por el jurado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]