¿Nuevo desfalco? | Exigen nueva auditoría al ISSSTESIN por la falta de al menos 400 MDP en fondo de vivienda

¿Nuevo desfalco? | Exigen nueva auditoría al ISSSTESIN por la falta de al menos 400 MDP en fondo de vivienda

Para el movimiento Somos Más que 53, hay posibles devíos económicos, los cuales mantienen como fachada un nuevo programa de vivienda.

El Movimiento Somos Más que 53 exigió una nueva auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN), de donde se acusa que hay al menos 400 millones de pesos “perdidos” de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Diego Angulo, integrante del movimiento magisterial, dijo que se hizo un análisis bajo el desglose de auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado, en los que se ha establecido que sí se han hecho las aportaciones correspondientes para el “Fondo de Vivienda”.

Sin embargo, prosiguió, en los tres años de administración debían, según los cálculos de la Auditoría, estar disponibles al menos 712 millones de pesos, pero en una solicitud al Instituto sobre cuál es el recurso que se tiene, se encontró que solo hay 205 millones de pesos.

“En estos tres años debería de existir 712 millones del fondo de vivienda, sacando un promedio de lo que dice la Auditoría del Fondo de Vivienda”, señaló Diego Angulo.

La Auditoría Superior del Estado ya antes encontró, en una revisión específica que retomó datos de 2012 a 2016 del Instituto, que se desviaron 924 millones de pesos, correspondientes a la aportación patronal correspondiente al 5 por ciento del sueldo base del trabajador para la vivienda.

Esas consideraciones se documentaron en las observaciones 65, 144, 228, 308 y 395 de la Auditoría aplicada en ISSSTESIN entre 2012 y 2016.

Por esa auditoría, que inició a partir de una solicitud de Somos Más que 53, ya hay una denuncia penal interpuesta por la Auditoría ante la Fiscalía Anticorrupción.

Partiendo de los mismos cálculos, el movimiento magisterial señaló que a la fecha debían tenerse los 712 millones de pesos disponibles, pero que la información que se les otorgó es distinta.

Para el movimiento, hay posibles desvíos económicos, los cuales mantienen como fachada un nuevo programa de vivienda, con el lanzamiento de 717 créditos, los cuales cada uno en promedio consta de 250 mil pesos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]