Culiacán 2do lugar en feminicidios | Algo tenemos que hacer con urgencia: Ismujeres

Culiacán 2do lugar en feminicidios | Algo tenemos que hacer con urgencia: Ismujeres

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de la realidad en la capital de Sinaloa. Autoridades llaman a actuar.

La violencia de Culiacán alcanzó 14 feminicidios de enero a noviembre de 2019 y el número de casos lo posiciona en el segundo lugar a nivel nacional con más casos de este tipo, solo por debajo de Monterrey que registró 17 en el mismo periodo.

La estadística forma parte de los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue revelada por la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Araceli Tirado Gálvez, durante su comparecencia en el Congreso local con motivo de la glosa del tercer informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Dentro de estos datos, Ahome ocupa el espacio 90 y Mocorito el 91, lo que ubica a Sinaloa con tres municipios en el top 100 de todo el país.

“Dentro de los primeros 10 municipios a nivel nacional, de enero a noviembre de 2019, Culiacán ocupa el número dos. La tendencia y el problema es que Culiacán es una ciudad con muchas armas; hay una descomposición del tejido social. El asunto tiene décadas. Algo tenemos que hacer con urgencia en Culiacán”, dijo la funcionaria ante diputados locales.

El tercer puesto es para Iztapalapa con 13, el cuarto es Juárez con 12, el quinto San Luis Potosí con 12, el sexto Tijuana, séptimo Guadalajara, octavo Puebla y noveno Xalapa con 11.

Tirado Gálvez mencionó que la activación de la Alerta de Violencia de Género no es garantía, ni varita mágica para evitar los feminicidios ni las agresiones de distinto tipo contra las mujeres; además de que Culiacán registra un serio problema en violaciones y violencia familiar.

Añadió que en México hay 19 estados con la Alerta de Género, 11 de los cuales aumentaros sus casos y ocho bajaron, entre estos Sinaloa donde este mecanismo se aplica en Ahome, Culiacán, Navolato, Guasave y Mazatlán.

Por otro lado, la titular del Ismujeres resaltó que en los 13 municipios sinaloenses que no tienen Alerta de Género el indicador es que hubo un aumento de casos el año pasado.

DESHONROSO: DIPUTADA

“Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, de un año a otro mantuvo el deshonroso segundo lugar en feminicidios a nivel nacional. Y aunque se redujeron de 48 a 40 de 2018 a 2019 (en Sinaloa), no debemos tolerar ni uno más”, dijo la diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La legisladora sacó a colación el tema del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Sepyc, Rigoberto Ocampo Alcántar, quien tiene abierta una investigación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violentar los derechos de la mamá de un menor que fue asesinado.

Abelló Jordá acusó a Ocampo Alcántar de llevar a cabo ataques misóginos contra la mujer y dijo que le parece un agravio contra la mujer que la misoginia, el machismo y la intolerancia sean impulsadas de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

“Con el respaldo del gobernador y con el visto bueno de ustedes en el ISMUJERES y del CEPAVIF, cuyas titulares parecen no estar enteradas. Solamente por burlarse de la víctima esa persona no debe continuar en el servicio público”.

“YO NO LAS VIOLÉ”

El pasado 14 de octubre, ante el incremento de violaciones en Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, dijo “yo no las violé ni tuve la culpa de eso. Ni las mandé violar…”

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]