Efecto ESPEJO | La desplastificación de Sinaloa nos ocupa a todos

Efecto ESPEJO | La desplastificación de Sinaloa nos ocupa a todos

En una decisión trascendente para el mejor cuidado del medio ambiente en Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad las reformas a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, que estipula eliminar la utilización de plásticos de un solo uso en la entidad.

Luego de un proceso legislativo de ocho meses, en el cual las organizaciones empresariales desdeñaron la importancia de participar, llegan normas que la mayoría ciudadana recibe con agrado y que nuestro hábitat reclamaba desde hace décadas, ya que el costo ecológico de tantos años de desidias está a la vista de todos, igual que las consecuencias.

El cambio de cultura en el uso de plásticos no degradables es obligación para las empresas o particulares que los utilizan en actividades comerciales, pero sobre todo implica a los sinaloenses en general en la evolución de hábitos y mentalidad en materia de cuidado de la naturaleza, siendo la prohibición apenas una de tantas soluciones a implementar, primer tabique de la barrera cívica contra la contaminación en todas sus formas.

Más allá de la postura de cámaras patronales que en sí plantean ampliar los plazos de transición de los plásticos a materiales biodegradables, a las cuales se les señala de no acercarse a opinar durante la etapa de preparación de las reformas, lo aprobado por la 63 Legislatura estatal requerirá de acciones complementarias para que las leyes pasen del papel a estrategias socialmente responsables.

Será necesario que se informe mucho a los sinaloenses, que el gobierno establezca centro de reciclaje para los plásticos en stock o acumulados antes de que entre en vigencia las reformas, la determinación de las empresas para concientizar a sus trabajadores, clientes y proveedores, aunque lo fundamental es que las instituciones públicas y la población prosigan en la toma de acciones que fortalezcan el avance ya dado en el Congreso del Estado.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]