Empleados de Gobierno del Estado acusan descuentos injustificados

Empleados de Gobierno del Estado acusan descuentos injustificados

La Secretaría de Administración y Finanzas reconoció el problema en mayo de 2019, desde entonces dijo que buscaría remediar la situación.

Empleados de Gobierno del Estado acusaron una serie de descuentos injustificados que se ven reflejados en sus recibos de nómina, en los que se muestra que dichos cobros superan el 30 por ciento de lo correspondiente a sus salarios.

Los descuentos se han hecho para pagar vía nominal a las financieras Fondo ACH, Más Nómina y Credi Amigo, así como con Fonacot.

Estos descuentos se han aplicado a distintos empleados de Gobierno del Estado que solicitaron anonimato por temor a represalias.

“Nos están haciendo cobros a varias personas de las financieras, pero superan el 30 por ciento de lo que se supone no se deben pasar para no afectarnos y porque lo dice la Ley”, señaló un empleado de Gobierno del Estado.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo, “el tope máximo de descuento en los salarios el 30 por ciento del excedente del salario mínimo, sobre la diferencia que resulte de restar al ingreso percibido”.

Sin embargo, hay trabajadores a quienes se les ha hecho descuentos superiores al 50 por ciento del ingreso.

Además, hay otros empleados de Gobierno del Estado que aseguran haber llegado ya al límite de las mensualidades establecidas tener terminada la deuda, pero que los descuentos han permanecido, incluso con Fonacot.

“Ya terminé las mensualidades de Fonacot, pero me siguen cobrando y en Fonacot me dicen que es porque Gobierno no ha pagado y en Gobierno me dicen que el problema es Fonacot”, indicó otro empleado.

En mayo de 2019, la Secretaría de Administración y Finanzas reconoció tener problemas con distintas empresas de préstamos, las cuales hacían cobros indebidos, pero que se buscaría remediar la situación.

Los cobros se regularizaron hasta terminar el año, pero en la primera quincena de enero se reflejó otro descuento que supera el 30 por ciento y temen que en la siguiente quincena suceda lo mismo.

Foto: César Hernández/Revista ESPEJO.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]