La UAIM otra vez | Ventilan quebranto patrimonial; ‘son unos ignorantes’, responden autoridades

La UAIM otra vez | Ventilan quebranto patrimonial; ‘son unos ignorantes’, responden autoridades

Seguida por la sombra del tráfico de influencias y el desvío de recursos públicos, la UAIM regresa a la palestra y es tema. Hoy se pide la destitución de su rectora, María Guadalupe Ibarra Ceceña, que llamó ignorantes a quienes desde el Congreso local respaldaron la solicitud.

A la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), el escándalo vuelve a alcanzarla. Nada nuevo en una institución que a lo largo de los años ha vivido en el señalamiento y la sospecha constantes.

Confinada a una lejanía del centro del estado por convenir a su esencia académica, la aplicación de los recursos públicos genera ruido de nueva cuenta en la UAIM.

Nepotismo, tráfico de influencias, desvío… Todo una gama de irregularidades que apuntan a funcionarios y ex funcionarios.

EL PRIMER DISPARIO

El primer ‘disparo’ salió del Congreso local en voz de la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.

La legisladora aseguró que hay un quebranto patrimonial de 6 millones 152 mil pesos sólo del año 2017, de los cuales solo se pueden recuperar 2 millones 793 mil 477 pesos.

También resaltó que existen malversaciones de más del 40 por ciento del presupuesto para alimentos, del más del 25 por ciento en material eléctrico y se ignora cómo se gastó el 100 por ciento del presupuesto para combustible.

Los números corresponden a una auditoría financiera practicada al presupuesto 2017, que solamente revisó el 50 por ciento de los recursos.

Estas cifras fueron suficientes para que el Congreso local aprobara un punto de acuerdo que solicita la destitución de la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña, por ‘encabezar una administración que no es pulcra, ni diligente ni eficiente’.

Zárate Valenzuela también pidió iniciar las investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones a las que haya lugar.

“La rectora no es ajena a esta realidad de desaseo institucional; ha sido por más de 10 años funcionaria de la Universidad”.

RESPONDE LA RECTORA

Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la UAIM durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, lamentó la ignorancia de la diputada Morenista dejando “en evidencia su total desconocimiento a la Ley Orgánica de la UAIM, y a la misma Autonomía de la Universidad” y consideró que el Congreso de Sinaloa no tiene facultades para destituirla.

Señaló que fue electa por el Consejo Universitario a través de la Junta Ejecutiva de Gobierno, por lo que el punto de acuerdo de los diputados no tiene repercusiones jurídicas.

Su comentario fue respaldado por el director Jurídico de la institución educativa, Jesús Rodolfo Cuadras Sáinz.

Por su parte, Abelardo Alcaraz Armendáriz, docente de Sociología Rural, indicó “son unos ignorantes quienes autorizaron ese punto de acuerdo, que ahora no le está afectando a Lupita Ibarra; está afectando la imagen de nuestra institución”.

Las autoridades de la UAIM atribuyen estos señalamientos a cuestiones políticas. Y no emprenderán acciones legales en contra de nadie.

ESTAFA MAESTRA

A la UAIM también le persigue la sombra de la “Estafa Maestra”, el caso de los 7 mil 670 millones de pesos que involucra a 11 dependencias federales que entregaron el dinero a 128 “empresas fantasma” y que hoy tiene en juicio y en prisión preventiva a la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga.

Pero ni en la página de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que abordó el tema, ni el trabajo periodístico de Animal Político, que ventiló el caso, aparece la UAIS.

Una de las acusaciones de la diputada de Morena para pedir la destitución de la rectora fue que se desconoce el destino de 16 millones de pesos cobrados por ofrecer el servicio de “apoyo y automatización de procesos en el sistema de información inmobiliaria federal y estatal”.

El servicio es parte del convenio que la UAIM suscribió en 2017 con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Este convenio fue a todas luces una estrategia para desaparecer dicho dinero dentro de la Estafa Maestra”.

De acuerdo a la investigación la “Estafa Maestra” fue cometida en los años 2013 y 2014.

EL EX RECTOR

Otro caso que tiene que ver con sospechas del mal manejo del dinero público en la UAIM, es el del ex rector Guadalupe Camargo, quien tenía en la lista de proveedores a su hermana Edna Belén Camargo.

Edna Belén Camargo intentó cobrar, en 2017, una factura por 243 mil pesos por concepto de mercancía de abarrote correspondiente al periodo de enero a marzo de ese año.

El asunto fue detectado por la actual rectora, María Guadalupe Ibarra Ceceña, que acusó facturas infladas, detuvo el pago a la hermana del ex rector y señaló que Edna Belén fue una de las proveedoras más beneficiadas en el periodo de su hermano.

Guadalupe Camargo fue rector de la institución en el gobierno de Mario López Valdez (Malova).Ibarra Ceceña anunció que se investigaría a fondo, pero ya nada ha salido a flote.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]