Comunidades indígenas reclaman programas sociales en Villa Juárez

Comunidades indígenas reclaman programas sociales en Villa Juárez

Los problemas en Villa Juárez son añejos y estos se han documentado por dependencias como el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al menos seis  programas sociales en favor de jornaleros agrícolas y comunidades indígenas desaparecieron del presupuesto federal y estatal, por eso ahora distintos grupos que viven en Villa Benito Juárez, Navolato, reclaman fondos para apoyos.

Los programas que desaparecieron son Prospera, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Apoyo para Madres Solteras, Apoyo para Personas con Discapacidad y Techos y Pisos Firmes.

La mayoría de esos programas, de acuerdo con Gobierno Federal, serían absorbidos por la Secretaría del Bienestar, pero aún no se han concretado en comunidades como Villa Juárez, considerada como el poblado con mayor población flotante de Sinaloa.

Juan López, representante del Movimiento Unificación Lucha Triqui en Sinaloa, dijo que ya tuvo acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa, donde le informaron sobre la falta de recursos de orden federal para la continuación de los programas.

“Allá en la Sindicatura decimos, pataleamos, pero no pasa nada”, señaló.

“…Es que sí estamos esperando la llegada de la Cuarta Transformación, a nosotros no nos ha llegado”.

Los problemas en Villa Juárez son añejos y estos se han documentado por dependencias como el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ejemplo, en el caso de salud se ha documentado que 8 de cada 10 niños y adolescentes no cuenta con servicios médicos; en 4 de cada 10 familias hay un familiar que padece alguna enfermedad crónica.

Sobre infraestructura y servicios, se encontró que en promedio las viviendas cuentan únicamente con tres cuartos; que el 30 por ciento de estas cuentan solamente con letrina o pozo como tipo de baño; que 4 de cada 10 viviendas están construidas con lámina y cartón.

En ese rubro también se documentó que solo 3 de cada 10 viviendas tiene piso firme de tierra firme u otros materiales.

Respecto a condiciones laborales y seguridad social, se encontró que 6 de cada 10 han expresado no tener seguridad social y en contraparte, solo 4 de cada 10 mantienen un trabajo activo, incluyendo niños y adolescentes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]