Aprueba Comisión convocatoria para consultas sobre municipalización

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó este martes las convocatorias de las consultas populares a realizar en las sindicaturas de Eldorado, del municipio de Culiacán, y Juan José Ríos, del municipio de Guasave, para conocer si se otorga o no el asentimiento para su municipalización.

Para Eldorado, la consulta se llevará a cabo el 1 de marzo y para Juan José Ríos el 15 de marzo del presente año. En ambos casos mediante el voto universal, libre, directo y secreto, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

En las boletas a repartir se preguntará a los votantes si están de acuerdo en la creación del municipio de Eldorado y en el de Juan José Ríos, y como respuestas sólo se tendrán dos opciones: sí y no.

Podrán votar quienes presenten la credencial de elector vigente y aparezcan en la lista nominal de electores que entregará el Instituto Nacional Electoral.

Las mesas receptoras de opiniones estarán a cargo de personas designadas por el Congreso del Estado y el INE.

En ambas consultas podrán participar con representantes los respectivos patronatos que han venido impulsando la municipalización de dichas sindicaturas, así como observadores electorales.

El límite de registro de ambas figuras, para el Eldorado es el 26 de febrero de 2020 a las 16:00 horas, y para Juan José Ríos el 11 de marzo a las 16:00 horas.

Los domicilios de los centros de votación se publicarán al menos con 15 días de anticipación a la fecha en que se realizará la consulta.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación realizará el cómputo de las opiniones y atenderá las inconformidades que puedan registrarse durante la consulta.

En el caso de Juan José Ríos podrán participar los habitantes de las localidades pertenecientes a la sindicatura de Juan José Ríos y de El Cerro Cabezón, del municipio de Guasave, de la porción de la ciudad de Juan José Ríos y las localidades de La Piedrera, Carricitos, Bachoco II, Ejido Cerro Cabezón y Lázaro Cárdenas, municipio de Ahome.

También de las localidades de Agua de las Arenas y Tres Garantías, del municipio de El Fuerte, y de la localidad de El Amapal, del municipio de Sinaloa.

Aprobaron lo anterior los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación: Horacio Lora Oliva, como presidente; Ana Cecilia Moreno Romero, como secretaria, y Édgar Augusto González Zatarain, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, como vocales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]