Critica ex secretario de Salud al INSABI; con la salud no se puede improvisar, dice Narro

Critica ex secretario de Salud al INSABI; con la salud no se puede improvisar, dice Narro

José Narro Robles pide al gobierno federal trabajar con las instituciones que tienen décadas de historia. Dijo no haber previsto la actual problemática en el sector Salud.

El ex secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, criticó la manera en la que el gobierno federal ha puesto en marcha el proyecto del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) sin reglas de operación y pidió no improvisar con la salud de los mexicanos.

Cuestionó que son un exceso los seis meses que se han declarado para construir las reglas de operación y que también son demasiados tres años para que funcione a plenitud la dependencia.

“No me imaginé, no me preví que pasaría lo que ha pasado. Pero si van a arrancar un INSABI arránquenlo cuando esté bien diseñado”.

Narro Robles estuvo en Culiacán invitado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dictar una conferencia magistral, aunque evadió el tema del proceso electoral del 2021.

Añadió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe trabajar con la infraestructura que ya existe en el sector Salud, que tiene instancias con décadas de historia y cerca de un millón de empleados.

El ex titular de Salud dijo que el problema de desabasto de medicamentos a nivel nacional debió preverse y por lo tanto no dar luz verde al INSABI.

INSABI, HASTA EL 1 DE DICIEMBRE

Por su parte, durante la inauguración del nuevo Hospital General de Mazatlán, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del INSABI, dijo que no podría evaluar el proyecto porque hay estados que analizan su aprobación, “pero de aquí al primero de diciembre vamos a tener la mayor parte del país cubierto con el modelo”.

Mencionó que no hay negación por parte de los gobernadores sino más bien tratan de llegar a puntos de acuerdo, como con los 22, incluido Sinaloa, que lo aprobaron.

Añadió que son 66 intervenciones que están cubiertos ya por los gastos catastróficos, además de que hay ampliación en lo referente a la edad de los pacientes.

“Hay 66 intervenciones que están cubiertas y le corresponde al consejo de salubridad general trabajar sobre 30 padecimientos más que no están integrados; que están trabajando y que se van a trabajar y que conforme a esos protocolos se los van autorizando para que nosotros vayamos cubriendo estos protocolos”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]