Efecto ESPEJO | Caso Sanalona: conocer la verdad, sea cual sea

La investigación por oficio que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la intervención en la indagatoria de la Fiscalía General de Durango y la información que aporta el Fiscal de Sinaloa en el sentido de que los dos detenidos en esos hechos no fueron puestos a disposición del Ministerio Público, le dan forma a otro enredo policiaco que le coloca motivos de sospecha al supuesto enfrentamiento entre civiles y elementos de la fuerza pública en el cual murieron dos mujeres el lunes, en la sindicatura de Sanalona.

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa procedió vacilante sobre el desarrollo y desenlace de este hecho de violencia al manejar versiones encontradas, inculpando a dos detenidos, una mujer y un hombre, de haber agredido a policías, pero horas después los puso en libertad tras evidenciarse que no los consignó ante las autoridades competentes.

Llama la atención la versión oficial de que tres mujeres y dos hombres que viajaban apretujados en un acto compacto dispararon con una sola arma corta contra el punto de revisión instalado en las inmediaciones de la presa Sanalona, integrado por alrededor de 20 policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, y que tal ventaja numérica no fuera suficiente para someter a los supuestos delincuentes, procediendo a abrir fuego contra estos y asesinar a dos mujeres.

La complicada explicación sobre este evento de nota roja, que apresuradamente salió a dar el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, misma que posteriormente fue corregida en dos ocasiones, propició que las Fiscalías de Sinaloa y Durango, así como el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se pronunciaran por la indagación a fondo, para lo cual el Ministerio Público de Durango envió a sus mejores investigadores.

En efecto, las tareas de investigación a realizar tienen que arrojar un informe sustentado en tantas evidencias como sea posible para que resulten creíbles para la opinión pública de Sinaloa y Durango, procediéndose a aplicar la ley a los que las pesquisas determinen con responsabilidades por la comisión de delitos, sean quienes sean. Impunidad para nadie porque las estrategias de seguridad pública no están para solapar las negligencias de corporaciones policiacas ni el reto de los delincuentes al Estado.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]