Miembro de la organización de Rafael Caro Quintero es detenido en Culiacán

Miembro de la organización de Rafael Caro Quintero es detenido en Culiacán

La orden de captura de Quintero Arellano es de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional. Es requerido por el Distrito para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos de América para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

El grupo de Rafael Caro Quintero, miembro del Cártel de Sinaloa, ha sido debilitado la tarde de este miércoles, con la detención de Ismael Quintero Arellanes, socio para la producción de drogas que se distribuyen de forma ilegal en Estados Unidos.

La detención se hizo en un operativo liderado por un grupo especial de la Marina Armada de México y otras autoridades mexicanas, como la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Fiscalía mexicana indicó que el ahora detenido será trasladado y puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de justicia Penal Federal, en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento correspondiente.

Quintero Arellanes forma parte del grupo delictivo que dirige Caro Quintero en Sinaloa, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Ese grupo se dedica, según ha señalado el gobierno de Estados Unidos, a la fabricación y distribución de marihuana, heroína y metanfetaminas, para posteriormente ser introducida de manera ilegal a ese país.

La orden de captura de Quintero Arellano es de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional, debido a que es requerido por el Distrito para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos de América para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

El operativo duró poco menos de 30 minutos, en un sector habitacional llamado Stanza Toscana, al nororiente de Culiacán.

En ese lugar llegó un grupo de patrullas y distintos vehículos con militares, así como dos helicópteros artillados MI-17, los cuales inicialmente resguardaban el área, pero luego se usaron para el traslado de Quintero Arellano.

Con esta detención, se debilita al grupo de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Jalisco junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo en la década de 1970.

Caro Quintero estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en el Estado de México hasta 2013 tras ganar distintos juicios. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos giró una ficha para su detención.

El capo es buscado por el papel que desempeñó en el asesinato de un agente especial de la DEA, por ello está integrado en la lista de los diez prófugos más buscados del FBI, bajo una recompensa de 20 millones de dólares.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]