Aprueban informe financiero presentado por JUCOPO; ahorros por 39 mdp

Aprueban informe financiero presentado por JUCOPO; ahorros por 39 mdp

El pleno del Congreso del Estado aprobó el Informe Financiero de la 63 Legislatura correspondiente al ejercicio presupuestal de 2019, año en que se presupuestaron 416 millones 672 mil pesos, teniéndose un ahorro de 39 millones.

El informe, presentado por la Junta de Coordinación Política, que preside Graciela Domínguez Nava fue sometido a votación en la jueves 30 de enero para su aprobación.

El secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo explicó en conferencia que de lo ahorrado se destinaron 13 millones de pesos para una obra hidráulica, y los restantes 26 millones servirán para construir un edificio.

El informe aprobado por diputadas y diputados precisa que el presupuesto operativo para el Poder Legislativo fue de 416 millones 672 mil 684 pesos, de los cuales 314 millones 262 mil 679 pesos corresponden al Congreso del Estado, y 102 millones 410 mil cinco pesos corresponden a la Auditoría Superior del Estado.

Del presupuesto para el Congreso del Estado, Ríos Rojo puntualizó que el remanente de 26 millones 463 mil 705 pesos con 39 centavos que les queda del ahorro total logrado, se ejercerá en el presente año en el nuevo edificio.

Sin embargo, aclaró que este monto no alcanzará para concluir el edificio, que será de tres plantas, pues el costo estimado es de 35 millones de pesos.

De la obra hidráulica, resaltó que garantiza evitar las inundaciones que se habían venido sufriendo, y que en una ocasión dañó parte del archivo existente.

Precisamente, dijo, una de las plantas del nuevo edificio será para alojar el área de Archivo del Congreso del Estado, la cual contará con todo lo que se requiere para proteger la documentación actual y la que se vaya generando.

Agregó que en otra planta se alojará la Unidad de Fiscalización, en proceso de creación, que auxiliará a la Comisión de Fiscalización.

En la otra planta, dijo, se construirán cubículos más amplios para que los diputados tengan mejores condiciones para desarrollar su trabajo.

El secretario general del Congreso resaltó que una característica de la actual Legislatura es que ha logrado ahorros importantes, pues recordó que durante el 2018 también se logró un ahorro de poco más de 10 millones de pesos.

Parte de ese ahorro, dijo, se destinó, conjuntamente con el Ejecutivo estatal, a un programa de construcción de pies de casa a favor de familias que habían perdido sus hogares como consecuencia de las inundaciones que generaron lluvias atípicas.

Ríos Rojo explicó que se han logrado ahorros porque la 63 Legislatura no ha incurrido en compra de vehículos lujosos, como son las suburbans, tampoco paga servicios médicos en hospitales privados, y ha eliminado la erogación de recursos por otros conceptos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]