Analiza la ASE ‘menos de 10 casos’ de posibles denuncias penales contra funcionarios públicos

Analiza la ASE ‘menos de 10 casos’ de posibles denuncias penales contra funcionarios públicos

Compartir:

La mayoría de los expedientes tienen que ver con anomalías detectadas en los municipios durante la aplicación de recursos en el año fiscal 2017.

Son menos de 10 casos los que analiza el área jurídica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para determinar si se aplican sanciones administrativas o se denuncia penalmente a funcionarios públicos por no comprobar gasto de cerca de 500 millones de pesos durante el 2017.

La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, señaló que al concluir su trabajo el área jurídica los expedientes se envían al área sustanciadora, que tiene un mes para remitirlos a las instancias correspondientes.

“En estos momentos están unos resultados que todavía van a pasar por el área sustanciadora para determinarse. No llegan a 10 casos. No estamos hablando de denuncias penales. Ahí se determinará si la falta es grave y si tiene posibilidad de ir a (vía) penal”.

Félix Rivera añadió que la mayoría de los casos que actualmente analiza el área jurídica corresponde a irregularidades detectadas en las cuentas públicas de algunos municipios.

Resaltó que ante la Fiscalía General del Estado están interpuestas 19 denuncias penales desde 2017 y dijo desconocer las causas por las cuales la mayor parte de estos procesos no han concluido.

“La etapa de investigación no marca un límite, no puedo mencionar si es lento o no. La Fiscalía debe considerar si los casos pueden preescribir”.

Indicó que en julio de 2017 se interpusieron 13 denuncias penales, 5 en el 2018 y 1 en 2019, por presunto desvío de recursos o incumplimiento de funciones del servicio público.

PARA SABER:

Algunos de los casos judicializados son los que tienen que ver el ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal; el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría y con José Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo; además hay irregularidades en Agricultura, Vialidad y Transportes, y Obras Públicas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: