¿Discrecionalidad? | Truenan diputados caso de Precasin en comparecencia de secretario de Obras Públicas

¿Discrecionalidad? | Truenan diputados caso de Precasin en comparecencia de secretario de Obras Públicas

Compartir:

“Es conveniente, vale la pena tenerla. Hace las obras más baratas. Precasin no busca lo económico. Precasin no es lucrativo, es por eso que económicamente está fundamentada. Es un órgano que da muchos beneficios a la sociedad”, defendió Osbaldo López Angulo.

Con la comparecencia del secretario de Obras Públicas de Sinaloa Osbaldo López Angulo, ante el Congreso estatal el caso Precasin se renovó y volvió a la palestra de la discusión pública.

Preesforzados Concretos y Agregados (Precasin), es un organismo público descentralizado que de acuerdo a diputadas y diputados locales opera como “empresa” del Gobierno del Estado y ha ejecutado obras por adjudicación directa por el orden de los mil 182 millones de pesos en los tres años de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Precasin fue el tema más recurrente durante la comparecencia de casi tres horas en la que abundaron señalamientos de corrupción, irregularidades, violación de la ley en la materia y opacidad.

Otros puntos abordados fueron las inversiones que Ordaz Coppel ha destinado al estadio de futbol en Mazatlán, que supuestamente beneficia al ex diputado federal priista Heriberto Galindo; y los más de 500 millones para la compra y rehabilitación del antiguo edificio de Homex.

Aunque solo quedará en una serie de cuestionamientos públicos que no van más allá de una controversia efímera, la diputada Karla Montero Alatorre, dijo que la administración estatal revitalizó y revivió las prácticas que anteriormente se cometían en la Cocosin.

Por su parte, José Rosario Romero, de Morena, dijo que en lo referente a Precasin la oscuridad del gasto favorece la corrupción y la discrecionalidad es la característica de las obras públicas del gobierno de Ordaz Coppel porque la realidad ha resultado ofensiva para el pueblo de Sinaloa porque la irregularidad suple la planeación.

El panista Jorge Villalobos Seáñez mencionó que no es sano que el Estado elabore los proyectos, se auto asigne obras y genere una competencia desleal con los empresarios de la construcción.

La morenista Adriana Zárate Valenzuela abonó a las críticas al señalar que “Precasin sirve a sabe qué propósitos…”

 “ES CONVENIENTE TENER A PRECASIN”

En su descargo, el titular de Obras Públicas, minimizó el actuar de Precasin y resaltó que vale la pena que siga operando porque es una instancia que no busca ganancias como las empresas particulares.

“Es conveniente, vale la pena tenerla. Hace las obras más baratas. Precasin no busca lo económico. Precasin no es lucrativo, es por eso que económicamente está fundamentada. Es un órgano que da muchos beneficios a la sociedad”.

Añadió que de los 15 mil millones de pesos contratados por la Secretaría de Obras Públicas, a Precasin solamente ha ejecutado mil 182 millones de pesos por adjudicación directa, lo que apenas representa poco más del 8 por ciento del monto total.

¿675 O 652 PARA ESTADIO?

En sus cuestionamientos sobre la inversión destinada al estadio de futbol en Mazatlán, las diputadas Francisca Abelló y Karla Montero no coincidieron en la cifra. La primera dijo que eran 652 y la segunda que 675 millones de pesos.

“Son 675 millones de pesos en un estadio de futbol que no tiene equipo”, dijo Karla Montero mientras que Abelló indicó: “inversión pública que queda en familia y profundamente corrupta”.

“LE ESTOY HABLANDO, SEÑOR SECRETARIO”

“Le estoy hablando, señor secretario”, casi gritó la diputada Flor Emilia Guerra Mena al percatarse que Osbaldo López Angulo se distrajo y no prestó atención a sus comentarios sobre la compra del edificio que era propiedad de Homex.

Indicó que por el inmueble el gobierno de Quirino Ordaz Coppel pagó 174 millones de pesos, pero al presentar “condiciones estructurales inaceptables” se le han tenido que invertir 347 millones de pesos en trabajos de rehabilitación.

El titular de Obras Públicas señaló que el inmueble fue dividido en el edificio A y el B; el primero lleva un 25 por ciento de avance y se espera que opere en julio próximo, mientras que el B estará listo en dos meses.

El edificio fue adquirido en 2017 y desde entonces el gobierno estatal ha venido alargando una y otra vez su puesta en marcha, donde se prevé que trabajen más de mil personas de cinco secretarías.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: