Efecto ESPEJO | La temprana decadencia del Sistema Anticorrupción de Sinaloa

Efecto ESPEJO | La temprana decadencia del Sistema Anticorrupción de Sinaloa

Compartir:

El replanteamiento del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa se vuelve necesario cuando todo el andamiaje legal y ciudadano creado para combatir la simulación en delitos contra las finanzas públicas se aleja de la función encomendada y se convierte en parte de las desidias.

Un ejemplo de la pertinencia de ajustar el engranaje anticorrupción es la negativa de ayer del Comité de Participación Ciudadana del SEMAS donde cuatro de sus cinco integrantes rechazaron la propuesta de requerir un informe para que las dependencias de gobierno detallen cuatro puntos acerca de las denuncias ciudadanas por corrupción que permanecen “congeladas” desde hace meses.

El absurdo es que el CPC, la instancia autónoma creada para la moralización de los entes públicos, se ponga en la misma postura omisa de los sujetos obligados a rendir cuentas, dejando pasar hechos de presunto mal manejo del dinero que por ley debe ajustarse a estándares de transparencia y racionalidad.

También ayer la diputada local Cecilia Covarrubias expuso la urgencia de tomar acciones desde el Poder Legislativo en razón de que el más reciente informe nacional sobre el combate a la corrupción ubica a Sinaloa entre los cinco estados que no reportaron sanciones a funcionarios corruptos, lo que no significa la inexistencia de casos, pero sí demuestra la ineficacia del Sistema Estatal Anticorrupción.

De nada le sirve a Sinaloa contar con estructuras burocráticas que nacen bajo altas expectativas en cuanto a la función de detección y corrección de ineficacias si en corto tiempo después de su creación caen en las redes de los mismos males que deberían combatir. En tal circunstancia, el aparato local anticorrupción necesita de órganos de control fuertes, garras y dientes de tipo jurídicos y, principalmente, de ciudadanos que no lleguen a cobrar un salario para fingir que funcionan sino de gente con voluntad, preparación y compromiso para cerrarle a la corrupción todas las puertas posibles.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: