Imelda Castro: sí pero no; la senadora habla de su posible candidatura al Gobierno de Sinaloa

Imelda Castro: sí pero no; la senadora habla de su posible candidatura al Gobierno de Sinaloa

Compartir:

No es que yo quiera si los ciudadanos no quieren, si el partido no quiere, de qué sirve que yo quiera, asegura la morenista.

Imelda Castro se asoma pero no termina por aparecer. Dice que sí pero no. Y en abono a su mesura sobre si le interesa ser la candidata de Morena a la gubernatura de Sinaloa en 2021, la senadora recurre al incorregible cliché de la política: Creo que tenemos que atender los tiempos… Voy a respetar los tiempos del partido…

Y los tiempos indican octubre como el mes fatal para arrancar el proceso electoral en busca del sucesor o sucesora de Quirino Ordaz Coppel.

“Este tema no es tan sencillo. No es que yo quiera si los ciudadanos no quieren, si el partido no quiere, de qué sirve que yo quiera. Y no es un tema personal. Sé que estamos en las encuestas, siendo mencionados en una serie de mediciones que se hacen”.

No sé si vaya a ser aspirante, precandidata, candidata, gobernadora de Sinaloa, menciona. Ese es un tema que le corresponde a los sinaloenses.

Y abunda sobre eso de si quiere o no ser la candidata, sobre los cambios y el proyecto para el estado.

“No me importa si encabezo o no el proyecto en términos personales sino que haya un cambio en términos reales. Eso sí de manera incondicional me voy a sumar».

QUIERE O NO Y ESO DE LA PARIDAD

¿Pero usted sí quiere?

“Depende de las circunstancias que se den y del programa que tengamos. Es evidente una cosa: nadie va a poder evadir, ningún partido, en el 2021, la representación en el tema de la paridad sustantiva”.

A lo que la actual senadora de Morena se refiere es que en 2021 estarán en juego 15 gubernaturas en el país. Y la obligación legal de todos los partidos es definir 7 u 8 candidatas, o 7 u 8 candidatos. Es eso referente a la paridad de género.

La fórmula no le agrada mucho. Y explica: “No es un tema de género, no es que me vaya a tocar porque a Sinaloa le toque mujer. Me parece que es un tema de proyecto, de perfiles, de gente con responsabilidad. No hay ninguna definición. Es muy difícil que se diga: a tal estado le toca mujer y a tal estado le toca hombre. Sería lamentable eso”.

Es un tema que está ahí, inevitable.

NO SE DESCARTA

Imelda Castro indica que la definición del candidato o candidata de Morena debe darse basada en perfiles, proyectos, en aspectos de posicionamiento, es decir, a quién quiere más la gente. Sin embargo, no se descarta…

Asegura que nunca se ha descartado, que sabe que está en esa posibilidad, pero respetará los tiempos del partido y en su momento comunicará a los sinaloenses un programa de transformaciones.

“Quién es el aspirante no solo más conocido sino quién tiene menos voto negativo. Esa es la clave de las mediciones. No es el más conocido, porque muchas veces tiene más voto negativo. Se trata de elegir a la mujer o al hombre que pueda representar a la ciudadanía y que sea congruente con un proyecto”.

SINALOA SIN CAMBIOS

Imelda Castro no ve cambios sustanciales en Sinaloa.

Y entre situación y su posibilidad de encabezar un proyecto político con miras a la gubernatura, la senadora desliza, enseña lo que pareciera el as escondido: un programa de transformaciones.

“De mi parte voy a seguir insistiendo en un programa de transformaciones para Sinaloa. Es la hora de que las cosas cambien. Es evidente que con todos los esfuerzos que se hacen a nivel nacional, aquí en Sinaloa no vemos esos cambios”.

Menciona que buena parte de la clase política sigue actuando a la vieja usanza porque no han entendido que las cosas cambiaron en el país.

Acusa que en los estados los gobernadores se siguen trasladando en helicópteros, mantienen opacidad en obras públicas y hacen negocios con el dinero público.

ECOSISTEMA DE ALIANZAS

Señala que Morena abre la posibilidad a alianzas y a los candidatos externos.

“Morena está construyendo una especie de ecosistema de aliados, Morena no es un partido de estado a la vieja usanza. Es un partido grande, pero puede haber alianzas, candidatos externos a Morena en Sinaloa u otros estados”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: