«No sabemos qué sucede» | Critica Domínguez postura del gobierno para atender desaparecidos, víctimas y feminicidios

«No sabemos qué sucede» | Critica Domínguez postura del gobierno para atender desaparecidos, víctimas y feminicidios

Compartir:

«Pareciera que no hay interés por parte del Ejecutivo estatal», dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Aseguró que revisarán más a detalle el trabajo de la titular del Ismujeres.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Graciela Domínguez Nava, criticó la postura del Gobierno de Sinaloa ante casos de personas desaparecidas, de atención a víctimas del delito y los feminicidios porque al parecer no tiene interés en tratarlos de manera más amplia.

Dijo que esta valoración surge después de que el año pasado las comisiones de Búsqueda y la de Atención a Víctimas tuvieron problemas para recibir recursos, además de que el protocolo Alba no se aplicó porque no destinaron los siete millones de pesos etiquetados y que tenían como objetivo combatir la violencia contra las mujeres.

“Aquí lo que hay que valorar es cuál es la visión que tiene el Gobierno del Estado para atender estos problemas…Observamos que no. No sabemos qué sucede. Pareciera que no hay ese interés por parte del Ejecutivo para, con una visión amplia, anticiparse y prever presupuesto suficiente para atenderlos y ejercerlo lo más rápido posible”.

En el caso de la Comisión de Atención a Víctimas, aclaró, que para el presupuesto 2020 la administración de Quirino Ordaz Coppel no había etiquetado recursos para su operación pese a que la ley en la materia le obliga a ello, aunque finalmente en las reasignaciones se le destinaron 10 millones de pesos.

“No debemos llegar a exigir que se tengan que etiquetar recursos cuando la ley lo está exigiendo con claridad. Debería existir la voluntad de atender estos problemas”.

Domínguez Nava indicó que no ve a una titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) alzando la voz ante la problemática actual por lo que durante la comparecencia de Araceli Tirado Gálvez, el próximo 24 de enero en el Congreso estatal, será una oportunidad para realizar una evaluación más a fondo referente a su labor al frente de la dependencia.

La también líder del grupo parlamentario de Morena indicó no tener claro si la ley faculta al Poder Legislativo para promover una posible remoción de Tirado Gálvez.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: