Sensibilidad ‘Perdida’ | Sobre una mala publicidad y las desaparecidas en Sinaloa

Sensibilidad ‘Perdida’ | Sobre una mala publicidad y las desaparecidas en Sinaloa

Compartir:

Desde la tarde del pasado jueves 9 de enero comenzó a circular en el centro de la Republica Mexicana la publicidad de Perdida, un filme que narra la experiencia de desaparición de una mujer colombiana en México. La revelación del proyecto se vio enmarcada de inmediato por la dura crítica de usuarios de redes sociales por la poca empatía con la que se trató el tema de los desaparecidos en México.

Con una estrategia que simula la búsqueda desesperada de un desaparecido  a través el volanteo por parte de seres queridos, la producción de Jorge Michel Grau eligió este formato para revelar la fecha de estreno del proyecto.

De inmediato las redes ardieron en contra de la producción debido a la poca sensibilidad que manejo el equipo de publicidad para presentar el filme, que si bien narra la situación de miles de familias en el país, convirtió la angustia de las mismas en una estrategia para monetizar el proyecto.

De manera inmediata y con la respuesta del público, el director de Perdida ofreció disculpas y afirmó que la publicidad sería retirada de manera rápida por respeto a las familias de victimas de desaparición forzada en México.

PARA SABER:

Cifras oficiales indican que en México hay más de 61 mil personas desaparecidas y en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hay 1,277 mujeres desaparecidas.

Conversamos con Leticia Nuñez, activista que ha colaborado con diferentes colectivos feministas en la entidad, y nos comentó que si bien este tipo de proyectos exponen una realidad que se vive en México y principalmente en Sinaloa, las estrategias de publicidad empleadas lastiman la angustia de quienes buscan a un ser querido.

LO DIJO:

“Es importante que se empiece a visibilizar y a hablar de esta realidad, en el caso de Sinaloa tenemos desaparecidas y diario compartimos alguna imagen, conocemos un caso, o conocemos a alguna familia que tiene desaparecidas. Veo muy importante que dejemos de normalizar el hecho de que existan y que no nos demos cuenta de que es parte de la violencia que sufrimos las mujeres. Sin embargo cuando ves este tipo de mercadotecnia que manejan de una manera tan vil, tan cero empática, porque imagino que para hacer esta película tuvieron que ponerse en los zapatos del otro, tuvieron que solidarizarse con una familia, tuvieron que hacer campo y darse cuenta de que no solamente es una cifra, de que las mujeres somos más que una cifra o de una realidad fiscal”.

Leticia Nuñez. Activista feminista.

Así, mientras la película ha recibido críticas desde antes de su estreno debido a la publicidad empleada, en Sinaloa actualmente los casos de desapariciones van en aumento volviéndose cada vez más evidente la falta de organización por parte de las autoridades, convirtiendo en la ciudadanía en una herramienta esencial en la búsqueda de desaparecidos a través de protocolos civiles.

 

 

 

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: