Sigue UAS a la espera de recursos para el pago de quincenas; anuncian movilización

Sigue UAS a la espera de recursos para el pago de quincenas; anuncian movilización

Compartir:

El rector anunció que habrá un plan de acción donde los universitarios saldrán a la calle para socializar con la población sinaloense la situación que se vive en la institución.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que aún no se pagará la quincena a los trabajadores universitarios debido a que la federación no le libera recursos federales.  Asimismo dio a conocer que próximamente los universitarios saldrán a las calles para dar a conocer a la población sinaloense la situación que vive la universidad.

Ante la falta de recursos, Guerra Liera llamó a la comunidad universitaria a estar pendientes, pues de llegar la ministración correspondiente al mes de enero del presupuesto federal en el transcurso del día, será dado a conocer y se analizará la posibilidad de pagar hoy (martes) a las 20:00 horas o el día de mañana.

“Quiero pensar que tiene que ver con lo del convenio (…) quiero pensar que es una situación de trámite y de detalles que ellos implementan, lo cierto es que el recurso no ha llegado; vamos a estar atentos para cuando llegue informar y decir se podrá pagar hoy o mañana”, indicó Guerra Liera mediante un comunicado.

Señaló que 2019 fue un año sumamente difícil donde el Gobierno Federal anunció que no habría apoyos extraordinarios para el cierre de año y detalló cómo algunas universidades consiguieron y conveniaron recursos para cerrar el año, sin embargo a algunas se les entregó hasta el 31 de diciembre y a otras, entre ellas la UAS, aún no se les ha entregado ese apoyo comprometido por parte del Gobierno Federal.

Recordó que la Universidad pudo cerrar el año gracias al apoyo del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y de no haber sido por ello aún los universitarios estarían en espera del pago de su aguinaldo y tal vez la segunda quincena de diciembre.

Guerra Liera enfatizó que va a ser momento de unidad entre los universitarios, sobre todo porque hay señalamiento de dispendios por parte de las universidades.

“Hoy se ha condicionado la entrega de presupuesto a que las universidades asumamos cambios que tienen que ver con el Contrato Colectivo de trabajo, nos han pedido medidas de austeridad y lo hemos hecho”, dijo refiriéndose a la reducción en un 15 por ciento al salario del Rector y 85 funcionarios.

Precisó que al firmar el convenio para hacer llegar los recursos para cierre de año hubo condicionamientos de que se quiten prestaciones que tienen los trabajadores en la UAS por encima de lo que marca la ley y se dio como plazo el mes de marzo para hacer dichos cambios.

El dirigente universitario adelantó que el 22 de este mes se reunirán los rectores de las diferentes universidades que tienen problemas de presupuesto con diputados federales en la idea de hacerles saber la situación en que se encuentran y buscar un camino de comunicación y compromisos para atender esta situación.

“Hoy el llamado a los universitarios es a mantenernos unidos, que no escuchemos el canto de las sirenas de esos discursos que fueron vigentes en su momento, que hoy hay una política diferente del gobierno federal (…) pero que también necesitamos asumir que hoy tenemos una camisa con talla de los 70, que ya no nos queda, hay aspectos que hoy a la Universidad le dañan en su imagen y funcionamiento”, dijo.

Por último el Rector anunció que habrá un plan de acción donde los universitarios saldrán a la calle para socializar con la población sinaloense la situación que se vive en la institución.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: