Multifeminicida delata trabajo de Fiscalía sobre asesinatos de mujeres, aseguran activistas

Multifeminicida delata trabajo de Fiscalía sobre asesinatos de mujeres, aseguran activistas

Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo, recordó que solo en enero se documentaron ocho casos de mujeres asesinadas. Sin embargo, la Fiscalía General solo ha clasificado de esa forma seis casos como feminicidio.

Que la Fiscalía General del Estado haya dado a conocer que hay una persona detenida con la presunción de ser el autor de al menos cuatro feminicidios en Culiacán, delata el trabajo que se ha hecho para la investigación de asesinatos de mujeres, señalaron activistas que ahora piden intervenir en el caso.

“Ya habían existido tres casos, donde la forma en la cual se había operado era similar: mujeres que habían sido degolladas y tiradas en un lugar aledaño a la comunidad de Costa Rica”, expresó María Teresa Guerra Ochoa, integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

“Con tres casos era suficiente para que la Fiscalía hubiera alertado esto, incluso con uno o con dos ya se había repetido el parámetro de cómo estaba actuando el presunto asesino se debió haber advertido, para que el cuadro no se repitiera”.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, relató que Rosario Alfonso, un hombre de 30 años, es señalado como el posible responsable de cuatro asesinatos de mujeres en Culiacán. 

Esos casos ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de este año.

Hoy está detenido en el Penal de Culiacán, mientras la Fiscalía reúne pruebas para demostrar su responsabilidad en uno de los cuatro casos de los que se le señala, el de Ana Karen, joven asesinada el 26 de enero.

El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa estableció como una necesidad que se les permita conocer del expediente que la Fiscalía General está elaborando, toda vez que observan omisiones graves.

“El perfil de la persona que se está presentando genera dudas, está hablando que es un pescador que accede a redes sociales y ya desde ahí dice qué habilidades tiene para encontrar a jovencitas de 17 años”, dijo Guerra Ochoa.

“Nosotras pedimos tener acceso a la investigación porque dudamos”.

Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo, recordó que solo en enero se documentaron ocho casos de mujeres asesinadas, y que todos estos, de acuerdo con los lineamientos legales, deben ser considerados como feminicidio.

Sin embargo, la Fiscalía General solo ha clasificado de esa forma seis casos como feminicidio, lo que significa una posible omisión de parte de las autoridades que se encargan de investigar los delitos.

Los casos

  • Cecilia, de 22 años, quien fue encontrada el 19 de diciembre de 2018 en un canal de riego en la sindicatura de Costa Rica. Tenía reporte de desaparición, hasta que se hizo el hallazgo, documentandose que tenía heridas provocadas por objetos punzocortantes en el cuello.
  • El 18 de febrero. Ese día se encontró el cuerpo de una mujer que fue degollada en el panteón 21 de marzo, al sur de Culiacán.
  • Lucía Mariana, una joven de 17 años, quien era estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata. Ella fue encontrada sin vida el 16 de diciembre en un terreno enmontado cercano a la base militar El Sauz.
  • Ana Karen, de 19 años. Era originaria de Hermosillo, Sonora, y se le encontró estrangulada el 26 de enero en un motel, al sur de Culiacán.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment