Queremos otro Culiacán | 5 colectivos de jóvenes culichis que están cambiando la ciudad

Queremos otro Culiacán | 5 colectivos de jóvenes culichis que están cambiando la ciudad

En Culiacán existen muchas asociaciones civiles enfocadas en el activismo social orientado a diferentes causas. Desde los que buscan reformar las políticas públicas para garantizar una mejor calidad de vida para las y los culichis, hasta los que hacen un esfuerzo cotidiano por cambiar la ciudad a través de sus proyectos.

Desde las áreas verdes, pasando por los murales y la estética de la ciudad, hasta proyecto culturales que reúnen a los poetas y escritores del centro de Sinaloa. En Culiacán hay jóvenes trabajando en conjunto para cambiar la perspectiva violenta que se tiene de esta ciudad.

Te presentamos 5 de los muchos colectivos que están transformando Culiacán:

Juan Panadero

¿Quién dice que un taller de gráfica se limita únicamente a la impresión? Juan Panadero es un punto de encuentro y un abrazo fraterno para diferentes colectivos de Culiacán, en el que apoyados por el arte ha tomado diferentes sectores de la ciudad con sus murales. Pero no se trata solo de una expresión artística sino de un grito de protesta, por los que no están, por la justicia y por la hermandad entre Culichis.

Greengold

Se trata de un proyecto de jóvenes interesados en el medio ambiente y su protección, a través de diferentes campañas, este entusiasta equipo  ha logrado transformar diferentes puntos de la ciudad a través de labores de mantenimiento y arborización. A través de sus protestas y su trabajo en conjunto con diferentes instituciones han logrado incidir de manera constante en políticas públicas de apoyo al medio ambiente.

Pro-Ciudad

Un colectivo enfocado en las necesidades de la ciudad y sus habitantes, Pro-Ciudad tiene un largo camino recorrido trabajando en conjunto con otras instituciones apoyando en el tema de la planeación urbana, aunque en este colectivo asesoran y comparten un gran número de adultos, también participan jóvenes interesados en los temas de movilidad y la seguridad para los peatones.

Martes de Poesía

Con más de 3 años reuniendo a los jóvenes poetas de Culiacán y de Sinaloa, Martes de Poesía se ha convertido en más que un punto de encuentro para la literatura, ya que sus organizadores han virado esta plataforma a la transdisciplina incluyendo otro tipo de artes y performances, tomando diversos puntos de la ciudad, siempre con un tema diferente y con la idea de hacer que los culicihis se sumerjan en el fascinante mundo de las bellas artes.

Vamos Juntas

La seguridad de las mujeres es el objetivo central de Vamos Juntas, a través de diversas redes de apoyo, este grupo de jóvenes llevan dos años planteando alternativas a las mujeres de Culiacán para caminar seguras por la ciudad. Ahora mismo se encuentran enfocadas en la app MARA que busca acercar al mayor número de empresarios e Culiacán a sumarse a esta red de acompañamiento para mujeres en peligro de riesgo.

Estos son solo 5 de los muchos colectivos que están transformando Culiacán y que son un ejemplo nacional en materia de activismo juvenil, en busca de una mejor ciudad y de una mejor vida para sus habitantes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]