Efecto ESPEJO | Expo Agro 2020: el campo resiste en Sinaloa

Efecto ESPEJO | Expo Agro 2020: el campo resiste en Sinaloa

En un panorama desalentador para el campo, agudizado por las lluvias que afectan los cultivos de frijol, y sin confirmarse la presencia del secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, está por iniciar la Expo Agro Sinaloa 2020, el evento que se esfuerza por sobrevivir a políticas públicas que arrinconan en el orden de prioridades la producción de alimentos.

Del 5 al 7 de febrero, ahora teniendo como sede las instalaciones de la Fundación Produce, en el sector Aguaruto de Culiacán, la muestra agrícola reincide en el esfuerzo por mostrar a México y al mundo el fruto del trabajo de aquellos que labran la tierra para hacer germinar la estabilidad mediante la semilla de la suficiencia alimentaria, a pesar del árido suelo que está significando la Cuarta Transformación para esta actividad económica.

Como muestra del cambio de paradigma en cuanto a la importancia del campo mexicano el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso de la Unión que en 2020 se le aprobaran a dicho sector 47 mil 576 millones de pesos de presupuesto, lo cual significa la reducción de 17 mil 858 millones de pesos, el 30 por ciento menos, en relación a lo autorizado en 2019.

Se siente el desdén a la agricultura sinaloense cuando el que debiera dar la cara a los productores opta por la política del avestruz y, a diferencia de los anteriores secretarios del ramo que han dado la cara cuando se complica la situación agropecuaria, el actual titular del área les hace el “fuchi, guácala” a la invitación para que venga a inaugurar el principal escaparate del campo que es orgullo de Sinaloa y lo debería ser también para México.
Pero la labranza de la tierra tiene que seguir adelante.

Los tiempos nunca han estado libres de dificultades para el agro y más allá de coyunturas políticas, barreras comerciales, incomprensión gubernamental y desastres naturales los alimentos siguen llegando a la mesa de los mexicanos y de los consumidores de otros países con exportaciones de los sectores agroalimentario, agropecuario y agroindustrial que en 2019 superaron los 2mil 400 millones de dólares.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment