Paran mina en Cosalá y acusan abusos laborales

Paran mina en Cosalá y acusan abusos laborales

En un comunicado, la empresa refirió la manifestación como un “bloqueo ilegal”, pero que estaba abierta a tener conversación con los empleados de la mina.

Al menos 300 trabajadores mineros pararon labores en Cosalá, tras acusar que la filial en México de America Gold & Silver Corporation mantiene condiciones que agreden a los trabajadores.

La protesta inició el 26 de enero luego de una serie de juicios laborales que no prosperaron, debido a que la empresa propuso arreglar las problemáticas de forma directa con los trabajadores, de acuerdo con lo que se narró por los trabajadores a ESPEJO.

Los trabajadores solicitaron apoyo al Sindicato Nacional Obreros Asalariados Campo (CTM), al cual están inscritos, pero observaron que la organización gremial no les apoyó.

Acudieron al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que es liderado por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, el cual los arropó con asesoría para realizar un movimiento de defensa para los derechos laborales.

“El movimiento se hace porque el pueblo está cansado, porque los ejidos están cansados con los movimientos de la empresa, y los trabajadores están trabajando en un ritmo del 100 por ciento”, dijo Yasser Beltrán, integrante del movimiento de trabajadores mineros.

Entre las demandas laborales que integran el pliego petitorio es que se den condiciones de protección y salud a los empleados.

“Voy a ponerte un ejemplo, hoy se inició un proyecto de 1.5 kilómetros, pero no tiene salida de emergencia”, aseguró Beltrán.

Los trabajadores, prosiguió, cuentan con un seguro de vida de 100 mil pesos, pero hay contratos que ya están vencidos.

Además, la empresa les registró con un salario de 543 pesos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por ello, cada ocasión que sufren percances de salud solo perciben esa cantidad de forma mensual.

“Pedimos siempre, buscamos la conciliación con los gerentes de la empresa, los gerentes de la empresa se reían de nosotros como trabajadores, desconocía que tenían una plática con el ex líder, el de CTM, que es Javier Villarreal”, señaló.

El proyecto minero se llama San Rafael, el cual inició a operar para la extracción de plata, plomo y zinc en 2017. La inversión inicial por la empresa canadiense México de America Gold & Silver Corporation fue de 420 millones de pesos.

La empresa tiene 67 concesiones mineras, las cuales están distribuidas en los proyectos San Rafael, El Cajón y Nuestra Señora.

En un comunicado, la empresa refirió la manifestación como un “bloqueo ilegal”, pero que estaba abierta a tener conversación con los empleados de la mina.

“Americas cree firmemente que los intereses de los trabajadores y la comunidad se benefician mejor levantando la protesta y no a través de un bloqueo ilegal e improductivo que es perjudicial para todos los interesados”, se refirió.

Beltrán indicó que se comunicó por Gobierno federal que se haría una intervención con distintas dependencias para revisar cada uno de los puntos que se exigen en el pliego de los trabajadores.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]