Plantean crear padrón de agresores sexuales en Sinaloa

Plantean crear padrón de agresores sexuales en Sinaloa

Buscan fortalecer mecanismo de prevención de mujeres, niñas y adolescentes. Los perfiles de sentenciados podrían ser consultados en internet.

Un padrón en el que aparezcan todos los agresores sexuales que hayan sido sentenciados por este tipo de delitos y que sus perfiles puedan ser consultados públicamente a través de una plataforma de internet plantea el grupo parlamentario del PRI para Sinaloa en el Congreso local.

La diputada Mónica López Hernández, integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia, aclaró que en este padrón solamente aparecerían aquellos agresores que ya han sido sentenciados por casos de agresión sexual por algún juez.

Resaltó que este tipo de iniciativas ya son una realidad en otros países e incluso en la Ciudad de México también fue presentada por las autoridades de gobierno; dijo que en Estados Unidos el sistema de información va más allá y se puede saber dónde se encuentran los agresores.

“La iniciativa viene a complementar estos mecanismos de protección de mujeres, niñas y adolescentes. Aquí vamos dando los primeros pasos. La idea es sentar esta base. Siempre cuidando los derechos humanos de los ciudadanos pero que exista este mecanismo que ayude a prevenir que haya más casos”.

López Hernández mencionó que en México se denuncian alrededor de 40 mil casos de agresiones sexuales al año; en Sinaloa, durante 2019, se cometieron 228 violaciones.

En diciembre pasado, en la Ciudad de México se promovió una iniciativa sobre este tema. El documento especifica que la información de los agresores sexuales que podría consultarse es:

  • Fotografía actualizada
  • Nombre y alias
  • Delitos sexuales por los que fue condenado (a)
  • Edad
  • Nacionalidad

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]