Busca Secretaría de Innovación se aprueben reformas para digitalización de trámites

Busca Secretaría de Innovación se aprueben reformas para digitalización de trámites

El secretario de Innovación dijo que mediante estas modificaciones a diversas leyes, se avanzará en la digitalización de trámites y el empoderamiento ciudadano.

Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, aprovechó para solicitar a los legisladores locales la aprobación de un paquete de reformas a ocho leyes locales, que presentó ayer martes, y que tiene como propósito dar validez jurídica a diversos trámites digitales, y también empoderar al ciudadano, para hacer responsables a los servidores públicos que no cumplan en tiempo y forma con la atención en la realización de trámites.

El secretario de Innovación asistió al Salón Constituyentes de 1917 a una comparecencia conjunta con la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, para los mismos fines, abundar ante los miembros de las Comisiones de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, sobre el Tercer Informe de Gobierno, en sus respectivas áreas, en una sesión que presidió el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.

Luego de explicar los avances tecnológicos implementados por la Secretaría de Innovación, en diversos programas como Ciudadano Digital, Notario Digital, Expediente Electrónico, el Programa Cero Papel, Asistencia Legal en Línea, y otros que se enmarcan dentro de la política Sinaloa Inteligente, el secretario José de Jesús Gálvez Cázares se refirió al paquete de reformas que presentó ante el Congreso del Estado para su aprobación apenas ayer martes.

“Ayer en la tarde metimos estas propuestas de iniciativa de reforma, que en resumen empoderan al ciudadano pero también hacen responsables a los servidores públicos que no cumplan en tiempo y forma con el deber que tenemos de atender bien a las personas y hacer lo mejor para disminuir los tiempos”, dijo.

La iniciativa pretende la reforma de ocho leyes en particular, siendo la primera de ellas la Ley de Movilidad Sustentable, a fin de dar los argumentos jurídicos para el uso de la licencia de conducir y tarjeta de circulación digitales, que los automovilistas podrán portar en sus teléfonos celulares y mostrarla a los agentes de Tránsito cuando les sean requeridas y que éstas tengan total validez. También facultará la renovación de la licencia de conducir en línea.

La reforma a la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial, pretende crear políticas públicas que permitan el empoderamiento ciudadano, como lo comentó, todo lo referente a la calidad en la atención al usuario por parte de los servidores públicos.

A su vez, la reforma solicitada a la Ley de Hacienda pretende que los pagos por los trámites puedan realizarse por medios electrónicos; mientras que la reforma al Código Familiar, busca formalizar la expedición de actas del Registro Civil por medios electrónicos y en formato con la Firma Electrónica Avanzada y Sello Digital.

Por último, las reformas solicitadas a otras cuatro leyes, como son la Ley de Alcoholes, Ley de Casas de Empeño, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, y Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola, pretenden también formalizar la expedición y/o solicitud de trámites o servicios de diversas dependencias estatales a través de medios electrónicos.

“Estas iniciativas en conjunto podemos decir que es una ley antiflojos, estas leyes en conjunto permiten empoderar a ustedes como ciudadanos y los invito a los diputados para que le den lectura pronto, el gobernador ayer la firmó, hizo la propuesta de parte del Ejecutivo y ya está aquí en el Congreso”, concluyó el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]