Supervisan rector y Jesús Vizcarra obras de Campus Buelna y Campus de la Salud de la UAS

Supervisan rector y Jesús Vizcarra obras de Campus Buelna y Campus de la Salud de la UAS

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en compañía del Presidente del Consejo Consultivo y de Vinculación Social, el empresario Jesús Vizcarra Calderón, realizó un recorrido por importantes obras que están en construcción en la Máxima Casa de Estudios.

En un primer momento, el dirigente universitario mostró a Vizcarra Calderón el avance de la construcción del Auditorio en el Campus “Gral. Rafael Buelna Tenorio” que tendrá una capacidad para mil personas y contendrá cinco salas de usos múltiples, en una superficie de 4 mil 895 metros cuadrados.

Acompañado del director de Construcción y Mantenimiento, arquitecto Jorge Pérez Rubio, se le explicó al presidente del Consejo Consultivo que en esta obra se han invertido 124.5 millones de pesos y se ha venido realizando en tres etapas, de 2017 a 2019. Se trata de un edificio de carácter sustentable, que contará con paneles solares ubicados en la azotea para el ahorro de energía eléctrica, con áreas de captación de agua de lluvia, asimismo contendrá mobiliario, sanitario de bajo consumo, almacenamiento y reutilización de aguas negras.

Dentro del propio Campus, se visitó el terreno de 7 hectáreas que le fue donado a la UAS por el gobernador del estado, Licenciado Quirino Ordaz Coppel, y donde se tienen planeados diversos proyectos, como la construcción de 12 edificios para ampliar la oferta educativa, 2 centros de investigación multidisciplinaria, 12 laboratorios, 1 biblioteca y 6 centros de cómputos, infraestructura en la que se requerirá una inversión de mil 100 millones de pesos durante los próximos años.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al área donde se construyen las nuevas instalaciones del Jardín de Niños de la UAS, consistentes en 8 edificios de aulas didácticas, y en las que se han invertido 24 millones 410 mil pesos.

Otro punto a destacar fue la visita al Campus de la Salud “Dr. José Narro Robles”, donde se construye el Centro de Investigación Aplicada a la Salud Pública (CIASAP) de la Facultad de Medicina y en el que se realiza una inversión de poco más de 24 millones 150 mil pesos.

El Rector Guerra Liera señaló que con la construcción de este espacio para la investigación se da un paso más en la misión de generar conocimiento útil a la sociedad, lo cual se hace con absoluta responsabilidad y convencimiento.

Este Centro dotará de las condiciones necesarias para proveer servicio de valor agregado en la generación, uso y distribución del conocimiento en materia de Salud Pública, y se pondrá a disposición de la comunidad científica de la institución y de los sectores públicos y privados infraestructura académica y tecnológica para el desarrollo de proyectos institucionales e interinstitucionales de investigación científica con un criterio interdisciplinario, contribuyendo así al fortalecimiento de la calidad académica y científica.

El Rector explicó a Vizcarra Calderón que este nuevo espacio consta de un edificio de tres niveles, contará con un auditorio, cuatro consultorios, un aula audiovisual, seis laboratorios y diversas áreas de investigación.

Entre las áreas que funcionarán aquí se encuentran el área de Investigación Clínica, Laboratorio de Toxicología, Metales Pesados y Fisicoquímicos; Laboratorio de Microscopia Confocal y Electrónica, Laboratorio de Citometría, Laboratorio de Biología Molecular, Laboratorio de Microbiología y Laboratorio de Análisis Genéticos. Además, en la planta baja contará con un auditorio, recepción, coordinación y área de Consulta Médica.

En este recorrido el director de la Facultad de Medicina, doctor Gerardo Alapizco Castro, enfatizó que esta obra representa la materialización de un sueño y aspiración académica en la que muchos maestros e investigadores de esta Facultad han invertido largas jornadas, y los cuales están conscientes de que su trabajo se convertirá en un gran beneficio y de impacto en la salud de la sociedad.

Por su parte el Presidente del Consejo Consultivo y de Vinculación Social, Jesús Vizcarra Calderón se dijo sorprendido de las obras que le fueron mostradas y reiteró su compromiso de seguir apoyando a la Casa Rosalina y trabajar de la mano con las autoridades y la comunidad universitaria para ayudar en la formación de profesionales más comprometidos con un desarrollo humano sustentable y cada vez mejor capacitados.

Acompañaron al Rector en este recorrido el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; el licenciado Raúl Carrillo, encargado de enlace de la presidencia del Consejo Consultivo y Vinculación Social y la maestra América Lizárraga, directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS y encargada de enlace institucional con el Consejo Consultivo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment