Castigar corrupciones heredadas, piden Morena y PAN; hay avances: PRI

Castigar corrupciones heredadas, piden Morena y PAN; hay avances: PRI

Los grupos parlamentarios de Morena y del PAN demandaron mayor transparencia y rendición de cuentas al Ejecutivo estatal y se esclarezcan casos corruptos heredados.

A su vez, el PRI reconoció que se ha sustituido la cultura de la opacidad por la cultura abierta en transparencia.

Ello, durante la comparecencia de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, y del Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Encabezaron el evento la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla.

Luego de las participaciones de María Guadalupe Yan Rubio y José de Jesús Gálvez Cázarez, el diputado Horacio Lora Oliva, fijó la postura de Morena y advirtió que hay un evidente divorcio enttre los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo y los informes de gobierno.

A Yan Rubio le cuestionó su actuar ante cinco obras que rebasaron el tope de inversión y que la Ley de Obras Públicas obligaba a activar los testigos sociales.

“Dónde ha estado su secretaría –le preguntó– durante estos años en los que se han estado ventilando los juicios arbitrales o contenciosos sobre los contratos firmados por el gobierno anterior con los empresarios Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard (cuñado de Carlos Salinas de Gortari)”.

En particular señaló millonarias deudas con estos empresarios derivadas de contratos leoninos “que este gobierno ha ocultado desde el inicio mismo de su gestión”.

A ello le agregó “el escandaloso caso del acuerdo de compensación de dos millones de pesos que se ofrece el exsecretario de Finanzas de Malova (Mario López Valdez), el señor Armando Villarreal, como pago por el desvió de 293 millones de pesos”.

Es un acuerdo mafioso, dijo, que involucra al gobierno y que ha permanecido en la total opacidad o mejor dicho oscuridad total.

Afortunadamente, advirtió, la jueza que lleva el caso se ha negado a avalar este acuerdo porque lo ve como un desfalco al erario.

Lora Oliva criticó también que se haya comprado un edificio al grupo Homex, con vicios ocultos, porque ya se le ha invertido más de lo que costó.

El grupo parlamentario del PRI, a través del diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, dijo que entre los avances más relevantes en innovación, está la reducción del tiempo de espera en más del 80 por ciento, y la reducción del tiempo de atención que alcanza el 40 por ciento en trámites cotidianos.

A ello le agregó la implementación de los programas Asistencia Digital, Asistencia Legal en Línea, y en Lenguaje de Señas, que dan cuenta del compromiso de consolidar un gobierno eficiente y eficaz.

Resaltó que en las estrategias de datos abiertos, se ha logrado que el 87 por ciento de las entidades públicas cuenten ya con sus Administradores, además que el 71 por ciento ya instaló su Subcomité y se ha implementado el 50 por ciento de los planes de trabajo institucionales.

“En el caso de Ciudadano Digital, que es el portal oficial para la realización de trámites en línea, los más de 2.5 millones de visitas al sitio web, así como los más de 100 mil trámites realizados, son indicadores de que se trabaja en la dirección adecuada”.

En materia de transparencia y rendición de cuentas resaltó que en 2019 se programó la ejecución de 37 auditorías directas a organismos públicos descentralizados, dependencias estatales y municipales, y 10 auditorías de manera conjunta a fondos y programas federales.

Le sumó 28 actos de fiscalización a organismos públicos y dependencias de la administración pública estatal.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez fijó la postura del grupo parlamentario del PAN, del cual es coordinador. Dijo estar extrañado por el hecho de que en lugar de programar y realizar más auditorías para dar seguimiento a la aplicación de los recursos públicos, haya menos.

En el 2018 se realizaron 53 auditorías, es decir, 16 más que en el 2019, observó.

Al igual que Horacio Lora, demandó que se dé seguimiento a los señalamientos de corrupción del sexenio de Malova ante las instancias correspondientes.


“Es indispensable que esta administración dé seguimiento puntal a dichos procesos, y no quedar en entredicho de que el actual gobierno solapa corruptelas”.

Señaló con sorpresa que las solicitudes de información (herramienta para combatir la corrupción) presentadas por ciudadanos se redujeron en 2019 en comparación con el 2018, pues pasaron de 6 mil 682 a sólo 4 mil 645.

Además, dijo, Iniciativa Sinaloa ha declarado que hace falta calidad en la información, en especial la transparencia en materia de obra pública y rendición de cuentas, por lo que sigue siendo una tarea pendiente para el actual gobierno.

En materia de innovación dijo que el PAN apoya la implementación de gobierno electrónico, por considerársele una medida que reduce la corrupción en los pagos, trámites o solicitudes de servicios.

Las comparecencias fueron moderadas por el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, secretario, en función de presidente, de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment