En la mira Policías municipales por desapariciones que se videograbaron

En la mira Policías municipales por desapariciones que se videograbaron

El fin de semana circularon una serie de videos donde se puede observar cómo se forman bloqueos por la tarde, cuando existe aún circulación de vehículos con personas abordo.

Policías municipales de Culiacán, que laboran en el Centro de Reacción Inmediata (CERI), están siendo investigados tras la desaparición de personas detrás de una plaza comercial. 

La desaparición sucedió frente al crucero del puente de desnivel que conecta al bulevar Rolando Arjona con el bulevar Maquío Clouthier, frente a un poste en el que hay instaladas cámaras de videovigilancia conectadas al CERI y a C4.

La investigación se confirmó por Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo, quien dijo que no podía descartarse ninguna línea de investigación al respecto.

El caso

El fin de semana circularon una serie de videos, donde se puede observar cómo las personas forman bloqueos por la tarde, cuando existe aún circulación de vehículos con personas abordo.

En uno de esos videos se observa cómo en el bulevar Rolando Arjona, detrás de la Plaza Culiacán, al poniente de la Ciudad, se colocaron tres vehículos para hacer un bloqueo, mientras que hombres armados someten a distintas personas.

Horas antes el colectivo Sabuesos Guerreras, integrado por personas con familiares desaparecidos, informaba de un hallazgo en un basurero clandestino, al sur de Culiacán. Ahí se encontró un hombre envuelto en bolsas de plástico negro y cinta.

Después de eso circuló otro video, en el que se aprecia cómo dos hombres bajaban de una camioneta el cuerpo de esa persona para dejarlo en un basurero clandestino.

Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, dijo que ese tipo de hechos ocurrieron debido a que se realizan en momentos en que hay ausencia de la autoridad.

“Desgraciadamente no había policía en ese momento, si hubiera estado, creeme que no lo hubieran hecho o por lo menos hubieran actuado los elementos de la Policía Preventiva. Lo hacen, desgraciadamente lo hacen en momentos en que no hay presencia de ninguna autoridad, de ninguna autoridad preventiva”, dijo.

“Está la Estatal, está la Guardia Nacional, está el Ejército, está la Fiscalía, está la Policía Ministerial, está la Policía Preventiva… o sea, nosotros somos los que estamos en toda la ciudad, pero todas las autoridades están en toda la ciudad”.

El 1 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa presumió en un comunicado  una baja en la incidencia de algunos delitos en el mes de enero, en comparación con otros años.

De acuerdo a cifras oficiales y carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, en enero se se disminuyó en casos como homicidio doloso, robo de vehículos y robo a comercio.

Sobre los asesinatos, se estableció una baja de 20 por ciento; sobre robo de vehículos, se documentó una incidencia a la baja en un 27 por ciento.

La Secretaría de Seguridad atribuyó la baja a una mayor coordinación y presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]