Organismos opacos | Señala la Ceaip a los incumplidos en transparencia

Organismos opacos | Señala la Ceaip a los incumplidos en transparencia

Son 43 los sujetos obligados que han incumplido con la entrega de información pública en el estado; JAPAMCH, UAS y Ayuntamiento de Mazatlán son los más incumplidos.

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública emitió 131 apercibimientos en contra de sujetos obligados de la Ley de Transparencia, los cuales incumplieron con el mandato de entregar información pública a solicitantes.

Las resoluciones fueron votadas por unanimidad del pleno durante las primeras cuatro sesiones de enero de 2020, por parte de los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Rosy Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo.

La fracción I del artículo 190 faculta a la Comisión a emitir acuerdos de incumplimiento en casos en que los sujetos obligados desatiendan el cumplimiento de las resoluciones.

Beltrán Estrada, presidente de la Ceaip, explicó que detrás de muchos de los apercibimientos hay requerimientos de información no atendidos, que fueron contestados parcialmente, o bien, información entregada que no corresponde con lo solicitado, así como declaratorias de incompetencia, reservada o inexistente, entre otras.

“El ciudadano se inconforma presentando un recurso de revisión, Ceaip interviene y requiere a la dependencia a que informe lo relacionado con esa inconformidad, es decir, que indique la razón por la cual no hizo efectivo el acceso a la información pública. Con base en esto, el órgano garante elabora la resolución. Y ante el desacato a dicha resolución, emitimos los acuerdos de incumplimiento”, manifestó.

El comisionado presidente indicó que una vez que se notifica a la dependencia dicho acuerdo de incumplimiento, se están dando tres días de plazo para que respondan.

De persistir la no respuesta, se abre el paso a que el pleno, máximo órgano de decisión de Ceaip, aplique medidas de apremio consistentes en una amonestación directa al funcionario que omitió responder la solicitud de información.

De igual forma se aplican las respectivas multas que van desde los 150 hasta 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, mismas que tienen que ser cubiertas directamente con dinero del funcionario que incurrió en la omisión.

Considerando que el valor del UMA actual es de 86.88 pesos, una multa por incumplimiento de resoluciones de Ceaip puede ir desde los 13 mil 032 a los 130 mil 320 pesos.

Beltrán Estrada señaló que los comisionados del órgano garante apelan a que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información, para evitar llegar a la imposición de multas o amonestaciones.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]