Firman Convenio 63 Legislatura e INE para usar boleta electrónica en consultas

Firman Convenio 63 Legislatura e INE para usar boleta electrónica en consultas

El Congreso del Estado y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, firmaron este viernes un convenio de colaboración para realizar una consulta con boletas electrónicas en las comunidades de Eldorado y Juan José Ríos paraba saber si la población acepta o rechaza crear nuevos municipios.

La firma del documento estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla y del presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda y tuvo lugar en las instalaciones de este Poder Legislativo.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, agradeció a Ruelas Miranda su colaboración con el Congreso del Estado en esta responsabilidad de realizar consultas en Eldorado y Juan José Ríos.

En el caso de Eldorado explicó que se consultará solamente a los habitantes de la sindicatura de Culiacán, en tanto que en el caso de Juan José Ríos se tomará en cuenta la opinión de habitantes de comunidades de cuatro municipios, que son Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa.

La consulta, explicó, “es un requisito indispensable para saber qué opinan los ciudadanos de estas demarcaciones. Es lo más importante que los 40 diputados debemos tomar en cuenta para formar un nuevo municipio”.

Gracias a la suma de esfuerzos con el INE, aseguró que las consultas serán procesos eficientes, rápidos y con más credibilidad, pues también se utilizará el padrón nominal de este instituto.

Por su parte, Jorge Luis Ruelas Miranda, recordó que apenas el 04 de diciembre pasado recibió la invitación a participar en la consulta por parte de la diputada Graciela Domínguez y por el diputado Horacio Lora, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, la cual es la encargada de realizar el proceso de consulta.

La invitación, dijo, fue muy bien recibida y aceptada, sobre todo porque planteaba el uso de la boleta electrónica del INE.

De la boleta electrónica a utilizar, que permite votar a 999 personas en lo individual, expuso que fue certificada por el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

La Boleta Electrónica, explicó, ya se ha utilizado en Sinaloa en elecciones escolares y también en elecciones de síndicos en cuatro ayuntamientos, cuyos ejercicios fueron exitosos, sobre todo porque los resultados se obtienen un minuto después de haber emitido el último voto.

En las consultas a realizar, que en Eldorado tendrá lugar el 01 de marzo y en Juan José Ríos el día 15 de ese mes, estimó que podrían utilizarse 42 y 34 boletas electrónicas, respectivamente.

Estimó que esta nueva consulta permitirá familiarizar a la población con los instrumentos electrónicos de votación.

Incluso adelantó que en las elecciones constitucionales del 2021 pudiera utilizarse algún mecanismo electrónico.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció que el INE, a 30 años de creación muestra una gran solidez, autonomía y fortalecimiento.

Resulta relevante, dijo, que se le pueda dar certidumbre a la sociedad de que el Congreso del Estado actuará con total imparcialidad en el tema, labor en la que se arropa con el trabajo serio y responsable del NE.

“Como Mesa directiva estaremos muy atentos y aportaremos lo que podamos aportar de manera muy positiva”, dijo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]