Efecto ESPEJO | ¿Quién cuida en Sinaloa a los órganos ciudadanos?

Efecto ESPEJO | ¿Quién cuida en Sinaloa a los órganos ciudadanos?

Desde su nacimiento en octubre de 2015 el órgano autónomo Observatorio Ciudadano de Mazatlán ha transitado por gobiernos municipales de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional sin enfrentar la intolerancia que hoy muestra el alcalde del Movimiento Regeneración Nacional, Luis Guillermo Benítez Torres, al resistirse a que la sociedad le ponga marca personal a su actuación como servidor público.

Ahora, en el desbordamiento del autoritarismo que el edil mazatleco ha mostrado desde que asumió el cargo en noviembre de 2018, amenaza con interponer denuncias penales contra Observatorio Ciudadano Mazatlán, debido a que esta instancia se sostiene como el ojo cívico que vigila a la administración municipal, poniendo al descubierto en estos días un subejercicio de 24 millones de pesos en 2019 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Benítez Torres utiliza a la institución municipal para atacar a quienes critican el uso irregular de la función pública. Como antecedente, en noviembre de 2019 ordenó clausurar una obra de departamentos propiedad de Rodolfo Madero, presidente de OCM, sin importar que dicha venganza política dejara sin empleo a alrededor de 700 trabajadores del ramo de la construcción.

Observatorio Ciudadano ha sido la piedra en el zapato de malos servidores públicos y lo mismo procedió a colocarle la lupa social a los alcaldes Carlos Felton González (PAN) y Fernando Pucheta Sánchez (PRI) sin que el alud de sectarismo tratara de callar las opiniones discordantes con las del gobierno, tal como sucede ahora con el presidente municipal de Morena que a toda costa, y como sea, pretende instalar la unanimidad elogiosa en torno a su persona.

¿Quién está cuidando los derechos constitucionales de los órganos ciudadanos que se arriesgan a exhibir los renglones torcidos de políticos que presiden los gobiernos municipales? Hacemos votos para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se alcen como la muralla que proteja, con toda la fuerza el marco jurídico, a la lucha cívica por mejores gobiernos y excelentes ciudadanos, dos soportes fundamentales del Sinaloa que desde hace décadas queremos lograr.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]