Efecto ESPEJO | Publicidad de la UAS: elogios caros, bots y medios fantasmas

Efecto ESPEJO | Publicidad de la UAS: elogios caros, bots y medios fantasmas

A partir de hoy, ESPEJO Revista Digital publicará una secuencia de contenidos sobre el gasto de la Universidad Autónoma de Sinaloa en publicidad oficial que evidencian el uso anárquico de recursos públicos para resaltar la imagen del rector Juan Eulogio Guerra Liera e inclusive para pagar servicios que atacan a quienes se atrevan a criticar a los funcionarios que controlan la casa de estudios.

Se trata de documentación proporcionada por la misma UAS en atención a solicitudes de acceso a la información pública en un proceso que mostró las resistencias a abrirse al escrutinio social. Lo que expondrá esta investigación periodística está sujeta a lo que la Universidad dijo que eran todos los contratos firmados y facturas emitidas disponibles, sin tener la certeza de que no haya ocultado parcialmente archivos pedidos.

Al tratarse de una institución que recibe recursos públicos está obligada la UAS a tenerla a la vista de todos, pero sobre todo a ejercer ese dinero con criterios de austeridad y sustentar el gasto en el equilibrio costo-beneficio. Le corresponde a la opinión pública, una vez que conozca la información que publicaremos del 11 al 14 de febrero en www.revistaespejo.com y en nuestras plataformas digitales, resolver si el derroche es justificable.

Con estas entregas, ESPEJO abona a la tendencia que cobra fuerza en México para que se transparente la publicidad oficial y el dinero que se les quita a los ciudadanos vía impuestos reciba el correcto uso y esté en la vitrina translucida de la rendición de cuentas. En inadmisible que mientras la UAS afirma estar en crisis financiera y exige mayor presupuesto, esté gastando fuertes sumas en propaganda dada a medios que ni existen, o de influencia cero, o bien que utilice los fondos universitarios para control de lo que debiera ser el libre flujo comunicativo.

Damos los datos de los beneficiarios para que la audiencia vea cómo medios consolidados reciben el mismo trato publicitario que los medios cuestionados por fundarse en la corrupción. O que otros hacen negocios ofreciéndole a la UAS que “aumentaremos la cuenta de twitter con seguidores falsos” o “inhibir cualquier ataque ‘hashtag’ contra el cliente”. Eso, insistimos, es lo que la misma UAS nos entregó al solicitarle la información.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment