Diputado ventila ‘red de nepotismo’ en Icatsin; secretario de farándula, llaman a Juan Alfonso Mejía

Diputado ventila ‘red de nepotismo’ en Icatsin; secretario de farándula, llaman a Juan Alfonso Mejía

Francisco Frías Castro, director del Icatsin, fue acusado de encabezar una supuesta red de nepotismo al interior de esta dependencia por el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, durante la comparecencia del secretario de Educación Pública y Cultura en el Congreso de Sinaloa.

El legislador dijo que trabajadores, con su nombre y firma, señalan que Frías Castro, en su calidad de director general, tiene literalmente al Icatsin como una agencia de colocaciones “y no solo eso, sino colocaciones familiares y de supuestos amigos y compadres”.

Señaló que los casos fueron expuestos por los delegados sindicales y trabajadores de base en un documento titulado “Informe. Análisis de la situación laboral de ICATSIN”, mismo que fue entregado en la Sepyc, con copia al gobernador, a la auditora Superior del Estado, al Auditor Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública y a las comisiones de Educación y de Fiscalización el 4 de diciembre pasado.

Zazueta Zazueta dijo que no se tiene conocimiento de alguna respuesta de parte del titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López, caso que le parece grave y que debe ser aclarado.

LOS CASOS:

1 El de la jefa  de administración del plantel Los Mochis, Alicia Guillermina Amarillas, esposa del hermano de la concuña del director general.

2 En el mismo plantel, de su sobrinos políticos Mario Bonifat Acuña con el cargo de programador especializado y Nancy Daniela Acuña Cruz,  con el de secretaria de apoyo.

3 En el plantel de Topolobampo, también de su sobrina política Adriana Mercedes Acuña Torres.

4 En El Fuerte, con igual parentesco, el de Mercedes  Dolores Acuña Chávez, también de programador y el de Oscar Acuña Fierro como jefe de Servicios y Mantenimiento.

En dirección general, otros sobrinos tienen los siguientes  puestos e ingresos:

  • Rafael Acuña Torres, como dibujante, 15 mil 158 pesos.
  • Juan Luis Aguilar Frías, como administrativo especializado, 15 mil 111 pesos.
  • Enedina Giselle Felix Frías,  jefa de oficina, 12 mil…
  • Antonio Frías Carrillo, como supervisor, 22 mil 952 pesos..
  • Cleofas Elva Castro Fierro, secretaria técnica, 15 mil 363 pesos.
  • Fhalon Rodríguez Frías, secretaria ejecutiva, con 18 mil.
  • Tamara Frías Rendón como jefa del departamento de  desarrollo tecnológico 19 mil pesos.

El secretario de Educación Pública y Cultura tomó nota de la denuncia y señaló que atendería la denuncia.

“Le pondré un interés puntual y verificaré el debido proceso. Le pondré atención a este expediente que menciona, diputado”.

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

DE FARÁNDULA

Además de esta denuncia, Zazueta Zazueta arremetió contra Juan Alfonso Mejía López al acusarlo que está entregando la dependencia al grupo del SNTE liderado por el ex senador Daniel Amador.

FOTO: Cortesía/Morena.

“Yo lo considero a usted un secretario de farándula, más que ético y profesional… Usted está metido en todos los actos de corrupción de la secretaría de Educación, parece que usted está subordinado a sus subalternos”.

De farándula no sé nada, respondió el titular de la Sepyc… De educación

“¡Tampocooo, tampocooo!”, interrumpieron maestros que protestaban por acoso laboral y corrupción en la asignación de plazas docentes en la Escuela Normal de Sinaloa (ENS) y la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES).

Son al menos 11 casos denunciados por Marco Antonio Zazueta. Titular de Sepyc asegura que atenderá el tema.

COMPARECENCIA A MODO

Cuando parecía que Morena brindaba una comparecencia a modo al secretario de Educación Pública y Cultura, apareció la denuncia sobre el Icatsin.

Los morenistas que antecedieron a Zazueta habían lanzado cuestionamientos endebles y una crítica suave a los indicadores presentados por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, con motivo de la glosa del 3er informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

De hecho, hasta ese momento la crítica más dura corría a cargo de dos grupos de maestros que sostenían una lona y varias cartulinas con mensajes de inconformidad. Mejía López estuvo acompañado del titular del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), Álvaro Ruelas.

“Salva la honra de Morena, diputado”, le gritaron a Apolinar García Carrera.

Y el legislador que hace meses renunció al grupo parlamentario de Morena, dijo:

“Estamos entre dos pandillas sindicales. Pobres de los maestros sinaloenses. Le abrieron la puerta al SNTE para que hiciera y deshiciera… Qué hace para liberar a la secretaría del control sindical… La percepción es que una concesión del grupo Encima (de Daniel Amador)”.

Mejía López dijo estar agradecido con los funcionarios públicos que le acompañan y que los temas del sindicato son asuntos de los sindicalizados…

Y decenas de trabajadores de la Sepyc que llenaron el salón Constituyentes aplaudieron. Por enésima vez.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]