Paga por pegar | La UAS y su guerra de bots

Paga por pegar | La UAS y su guerra de bots

Una investigación de seis meses realizada a través de solicitudes de información pública, con la correspondiente negativa a abrir los datos que asumió el sujeto obligado, muestra la forma discrecional con la cual la Universidad Autónoma de Sinaloa gasta en publicidad oficial, asignando gran parte de ésta con favoritismos, sin justificar costo-beneficio. ESPEJO presenta el resultado periodístico como aportación al esfuerzo cívico para que se transparente la aplicación de recursos públicos en campañas caras que “maquillan” la imagen de servidores públicos, en este caso del rector Juan Eulogio Guerra Liera.

En redes sociales la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dispara lodo y se hace de estrategias para ensuciar a quien se atreva a ejercer la crítica a través de una guerra de bots.

Los contratos de publicidad con Carlos Ramón Avendaño López, director del medio digital carlosavendano.com.mx, detallan cómo opera la institución educativa a través de twitter y Facebook en caso de supuestos ataques contra la UAS o el rector, Juan Eulogio Guerra Liera.

“Contaremos con cuentas disponibles en twitter en todo momento para inhibir cualquier ataque ‘hashtag’ contra el cliente, creando masivamente tendencias negativas, a efecto de que los servidores de Twitter, den de baja el ataque o hastag, lo más pronto posible; o para generarlo (sic)”, señala el documento proporcionado por la Coordinación de Comunicación Social de la UAS.

Y abunda: Aumentaremos la cuenta de twitter con seguidores falsos… mayormente de la India, Rusia o China a efecto de crear una percepción negativa del titular de la cuenta que se indique. Con las cuentas de twitter que operaremos a favor del cliente este se encontrará prácticamente blindado en dicha red. Tendremos disponibles 250 cuentas más, de las 50 antes descritas para casos de urgencia y previo acuerdo.

Desde 2017 a 2019, la UAS ha firmado contratos con esta empresa que se autodenomina medio de comunicación digital y de marketing político, que se autoconsidera dentro de los mejores portales políticos más influyentes del estado de Sinaloa y uno de los más seguidos en redes sociales por la clase política de los tres niveles de gobierno, líderes de opinión y periodistas, así como organismos nacionales e internacionales.

Incluso en los contratos se indica que el sitio www.carlosavendano.com.mx tiene más de 300 mil lectores al mes, que publica toda la información positiva que le envía la Coordinación General de Comunicación.

En otro de los apartados se informa que el sitio web redireccionará toda la información hacia las páginas de Facebook de Carlos Avendaño, Héctor Muñoz, Semanario La Gaceta y Entre Veredas, así como a las cuentas de Twitter @Carlosavendano, @JHectorMunoz, @SemLaGaceta y @entreveredas, las cuales, presumen, operan a nivel nacional y estatal.

Por estos servicios, por la guerra de lodo, la UAS paga 180 mil pesos anuales; en los últimos tres años 540 mil pesos.

Da click en la imagen para ver documento completo.
Da click en la imagen para ver documento completo.

EL PARTIDO…

En el punto 4 de la propuesta de trabajo el director Carlos Ramón Avendaño López habla establecer una estrategia de comunicación en redes sociales en coordinación con su equipo de campaña para mantener cualquier tema visible a la opinión pública, teniendo visibles en todo momento hasta 50 cuentas en Twitter para generar más viralidad a nivel estatal y nacional con la idea de generar tendencias a favor del cliente.

“Con dichas cuentas prácticamente equiparamos y nivelamos cualquier campaña de otro partido en redes sociales…”, ofrece textualmente sin precisar a qué siglas políticas se refiere, dado que el servicio se lo cobra a la UAS.

Lee más: UAS: DERROCHE Y ELOGIO

Revisa aquí todos los archivos consultados para esta investigación.

O aquí de manera individual:


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]