Reportan como grave a lobo marino rescatado en Guasave; no descartan daño por humanos

Reportan como grave a lobo marino rescatado en Guasave; no descartan daño por humanos

De acuerdo con el más reciente reporte emitido por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Zoológico de Culiacán, el espécimen presentaba múltiples heridas, escoriaciones y perforaciones que lo dejaron en estado crítico.

No se descarta que las múltiples heridas, escoriaciones y perforaciones presentadas por el lobo marino rescatado en las playas de El Tambor hayan sido causadas por humanos, pero tampoco se cierra la posibilidad de que las culpables hayan sido otras especies marinas. En todo caso, su estado de salud es grave.

Luego de su rescate, reportado este miércoles por el Zoológico de Culiacán, Ernesto Zazueta Zazueta, Jesús Amado Zazueta y Diego García Heredia, presidente de AZCARM, especialista en bienestar animal y director del Zoológico de Culiacán, respectivamente, informaron que su estado es grave y que actualmente se trabaja para salvarle la vida.

Cabe destacar que el lobo marino es una especie amenazada y endémica del Océano Pacífico, que incluye las cosas de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Operación rescate

El operativo para rescatar a esta especie animal tuvo una duración de tres días, donde se recorrieron más de 200 kilómetros en las inmediaciones de Altata y otras playas de Navolato.

En el operativo de rescate estuvieron presentes inspectores de la delegación de Profepa en Sinaloa y de Protección Civil de Navolato.

“Hicieron lo que pudieron con lo que tienen, que no es mucho, sí tienen personal experimentado y las ganas de hacer bien las cosas, lo que pasa es que desde el sexenio de Peña Nieto recortaron presupuesto a Semarnat y Profepa; ahora somos los zoológicos los que estamos con esa responsabilidad de rescatar, rehabilitar, liberar o darle hogar a animales en riesgo”, expresó Zazueta Zazueta.

El lobo marino rescatado es un macho joven, de aproximadamente tres años y un peso entre 100 y 125 kilogramos. Permanece aislado y con cuidados intensivos por expertos en vida marina del Zoológico de Culiacán, y están por llegar más personal especializado de Guadalajara y Ciudad de México para ayudar a recuperar la salud de este ejemplar, el cual se mantiene hoy en estado crítico.

“Hoy le haremos rayos X. Continuamos la rehidratación y estabilización del ejemplar, que llegó muy herido y estresado. Las próximas 72 horas son cruciales para saber si podrá recuperarse y llegado el momento liberarlo a su hábitat natural que es el mar”, indicó el director del Zoológico de Culiacán.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment