500 desapariciones de mujeres después, da inicio el Protocolo Alba

500 desapariciones de mujeres después, da inicio el Protocolo Alba

Ese protocolo es un ordenamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 por un caso llamado “Campo Algodonero”, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras la desaparición y muerte de decenas de mujeres.

En Sinaloa han desaparecido a más de 500 mujeres desde 2007 a 2019, eso ha revelado la Fiscalía General del Estado, que este jueves instaló el grupo Técnico de Coordinación y Colaboración para la Implementación del Protocolo Alba de búsqueda de niñas y mujeres.

Ese protocolo es un ordenamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un caso llamado “Campo Algodonero”, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras la desaparición y muerte de decenas de mujeres.

Las víctimas fueron buscadas siempre por sus familiares, empezando al despuntar el alba, palabra adoptado adoptó para nombrar un mecanismo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes.

Luego se transformó en el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas en todo el País.

Esa sentencia ocurrió en 2009, pero solo 19 entidades del País tienen activado el protocolo, y ahora se suma Sinaloa.

Aquí la presión ocurrió por colectivas feministas, encabezadas por No se Metan con Nuestras Hijas.

“Eso comenzó cuando un colectivo de mujeres que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas nos invitaron a participar para manifestarnos en torno a la desaparición de Miriam, entonces nos dimos cuenta que no había ningún protocolo”, recordó Priscila Salas, de la colectiva No se Metan con Nuestras Hijas.

“La Fiscalía no estaba siguiendo ninguna ruta de acción, de coordinación, no había nada en la estructura que pudiera dar buenos resultados”.

El protocolo se promovió ante la Fiscalía y el Congreso local, donde se retomó por la Comisión de Equidad, Género y Familia, que dictaminó para incluirlo en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, específicamente en la Fiscalía de Desapariciones.

Pero, ¿cómo funcionará?

1.- El protocolo se activa cuando se da una noticia, ya sea en medios de comunicación o denuncia ante cualquier autoridad de seguridad, derechos humanos o procuración de justicia.

2.- Los integrantes del Grupo Técnico deberá dar seguimiento al protocolo con acciones urgentes de búsqueda.

3.- Según la gravedad del hecho, se definirán las acciones de búsqueda, siendo la principal la creación de una ficha de búsqueda.

4.- Si la mujer desaparecida es menor de edad, también se publicará una ficha de Alerta Amber.

5.- La Comisión Estatal de Atención a Víctimas deberá atender a los familiares de la mujer que se busca.

6.- Se hará un operativo de búsqueda inmediata que durará 24 horas.

7.- Después de las 24 horas, se evaluará cada acción hecha por las 30 dependencias que integran el Grupo Técnico.

8.- Si no se localiza a la persona, se pasa a una segunda etapa llamada “Operativo Alba”, que durará hasta 120 horas después del reporte del reporte de la desaparición.

9.- Se amplía la búsqueda con instituciones y dependencias federales, como el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

10.- El Ministerio Público analizará las acciones realizadas hasta el momento por las dependencias y mantendrá una carpeta de investigación con distintas líneas de investigación.

11.- La alerta no terminará hasta que se localice a la persona con o sin vida.

A la fecha, se han emitido nueve fichas apegadas al Protocolo Alba en Sinaloa, cuatro de ellas en 2020.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]