Proponen al Municipio 15 km de ciclovía segura; buscan libere permisos para bicis públicas

Proponen al Municipio 15 km de ciclovía segura; buscan libere permisos para bicis públicas

El Ayuntamiento, después de ocho meses de anunciado el proyecto Muévete Chilo, aún no libera los permisos para operar el programa.

Tras ocho meses de anunciado el proyecto de bicicletas públicas en Culiacán y varias trabas del Ayuntamiento para liberar los permisos por falta de garantías de seguridad a los posibles usuarios, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) presentó una propuesta para que estos sean liberados y por fin se pueda iniciar el programa en la capital sinaloense.

Said Osuna Félix, director de Movilidad de la Sedesu, aceptó que la implementación de las bicicletas públicas (programa Muévete Chilo) avanza a un ritmo que no es el que todos los interesados quisieran.

“Presentamos una propuesta de ciclo carriles de infraestructura ciclista para compensar el tema de la seguridad. Vamos a fortalecer 15 kilómetros como parte de una estrategia. Aún hay algunos puntos que tenemos que fortalecer”.

Resaltó lo propuesto se enfoca a tener señalamientos verticales y horizontales de prioridad ciclista para que los conductores visibilicen a los usuarios de las bicicletas, justo como lo indica el manual de Ciclociudades y de Calles de Fácil Uso.

El funcionario estatal mencionó que el estudio realizado por la Sedesu sostiene que el sector Centro de Culiacán es el más seguro para implementar el sistema de bici pública, zona que contempla estos 15 kilómetros.

Añadió que trabajan en la finalización del convenio para tener las reglas claras entre el Municipio y el Estado, las cuales definirán los compromisos y obligaciones de cada una de las partes.

Muévete Chilo ya funciona en Los Mochis y Mazatlán; el proyecto fue anunciado en mayo del año pasado por el titular de la Sedesu, Carlos Gandarilla García y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Durante la presentación señalaron que en dos meses estarían funcionando las unidades, sin embargo, el Ayuntamiento no ha liberado los permisos.

PARA SABER:

Culiacán es de las ciudades que a nivel nacional registra más incidentes viales, una problemática generada en las vialidades entre peatones, ciclistas y automovilistas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]