Tema de la semana | Relevo en Ismujeres: cambiar, ratificar o volverlo autónomo

Tema de la semana | Relevo en Ismujeres: cambiar, ratificar o volverlo autónomo

Ratificar a Reyna Araceli Tirado como titular del Ismujeres, no ratificarla y convocar a un nuevo proceso de selección para el organismo o, independientemente de lo anterior, trabajar en reformar la Ley para volver al instituto un ente autónomo, esa es la coyuntura que vive el Congreso del Estado ante la presión de colectivos feministas por un Ismujeres que alce la voz y la propuesta del Gobernador para que Tirado Gálvez siga al frente.

Fue el pasado martes 4 de febrero, cuando la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa dio a conocer la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel para ratificar a Reyna Araceli Tirado Gálvez para un nuevo periodo en el cargo de directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).

En aquel momento Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, dio a conocer que el oficio donde Ordaz Coppel proponía la ratificación fue entregado al legislativo el día viernes 31 de enero, misma fecha en que el nombramiento de Tirado Gálvez vencía, por lo que al día de hoy, según lo dicho por la líder del legislativo local, el Ismujeres se mantiene sin  titular.

Entre las razones argumentadas por Ordaz Coppel para justificar la solicitud del relevo se encuentra el “darle continuidad a las políticas y los programas que están delimitadas en el Plan Estatal de Desarrollo”.

Sin embargo, Domínguez Nava ha sido clara al señalar que es el Congreso el que “tiene en sus manos esa posibilidad para dar una opinión definitiva sobre el desempeño” de Tirado Gálvez, e incluso llegó a decir también que el Ismujeres requiere de una directora dispuesta a alzar la voz.

“Si no están dispuestas a levantar la voz y hacer un trabajo a favor de las mujeres, es mejor que ni siquiera se presenten como propuestas”, advirtió.

Fueron estas declaraciones de Domínguez Nava las que llevaron a activistas y a colectivos feministas a sumarse a la discusión emitiendo señalamientos de distinta índole, principalmente en dos sentidos:

  • Reina Araceli Tirado debe ser relevada del cargo ante su silencio sobre temas como desapariciones de mujeres; la violencia de género por parte de funcionarios como Rigoberto Ocampo, subsecretario de Educación Pública; el silencio también en el caso de discriminación y violencia de género contra la mujer policía Dignora Valdez en Ahome y el reciente asesinato, a manos de elementos de la policía estatal, de dos jovencitas originarias de Tamazula Durango en Sanalona, y…
  • Si en realidad se quiere que el Ismujeres alce la voz en estos y otros hechos, el instituto debe ser replanteado como un organismo autónomo, con presupuesto propio y que no dependa directamente en su estructura de la Secretaría General de Gobierno.

“La autonomía con la que se sueña no depende del perfil de la directora sino de la ley que reglamenta la estructura del Ismujeres. La experiencia nos dice que el perfil no garantiza la autonomía porque ellas tienen agenda e intereses políticos propios, solo basta recordar pasadas gestiones de directoras con perfil ciudadano”, señaló respecto a este último punto la colectiva ‘No Se Metan Con Nuestras Hijas’.

Cabe destacar que, en este último punto han coincidido también colectivas como el de Mujeres Activas Sinaloenses (C’MAS), el Frente por la Interrupción Legal del Embarazo en Sinaloa (ILE) y  Feministas Alteradas Sinaloenses, quienes el pasado martes 11 de febrero salieron a dar un posicionamiento en el que dejaron claro que el problema con el Ismujeres va más allá de la ratificación de Aracely Tirado.

Ante esta discusión, la respuesta del ejecutivo estatal ha sido la del deslinde. Esto al señalar que es un asunto que está en manos del Congreso e incluso indicando que no está en contra de ‘relanzar’ al organismo y que este se vuelva autónomo.

“Qué bueno que estén más los ojos puestos en el organismo… Si el Congreso decide que se haga autónomo me parece muy bien; si eso genera mayor confianza, mayor credibilidad demos ese paso”, declaró Ordaz Coppel.

Por su parte, la líder del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, ha respondido, tanto al Ejecutivo como a las colectivas, que su grupo parlamentario ya cuenta con una iniciativa de Ley encaminada a concretar la autonomía del Ismujeres.

Sin embargo, también añadió que este será un trabajo posterior al nombramiento de una directora, por lo que podemos adelantar que, por lo pronto, el tema de un Ismujeres autónomo tendrá que esperar.

Así, el último capítulo de esta historia, más allá de los rumores sobre una posible negociación para que Tirado Gálvez sea ratificada o los señalamientos de que Diva Haramira Gastelum podría ser el Plan B para el instituto, fue la pasada reunión de la Comisión de Equidad de Género, presidida por la morenista Francisca Abelló Jordá.

Durante la misma, los 5 diputados presentes no lograron ponerse de acuerdo para votar el dictamen en contra de la ratificación de Tirado Gálvez, por lo que la misma se declaró en receso hasta la próxima semana. Durante esta, se espera que los diputados logren por fin votar un dictamen, ya sea a favor o en contra de la ratificación, y que el próximo jueves 20, este sea votado por la diputación permanente. Ya veremos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]