Ley de Obras Públicas: el retraso de casi un año; diputada llama a la calma

Ley de Obras Públicas: el retraso de casi un año; diputada llama a la calma

El tema, trabado por supuestas discrepancias entre diputados, parece enfilarse a una solución esta misma semana.

A casi un año de haber presentado una iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas de Sinaloa, documento que se encuentra atorado en el proceso de dictaminación en el Congreso, integrantes promoventes acusan tortuguismo en el trámite, ante lo cual la diputada Flora Isela Miranda los llamó a la calma.

“Están pateando el balón para delante y la iniciativa de reforma está detenida”, dijo José Ricardo Borboa Quintero, coordinador del gremio de la construcción en Sinaloa e integrante de Cmic.

La propuesta de cambios legales fue presentada por organismos de la sociedad civil el 25 de marzo de 2019; desde entonces, ha habido reuniones y mesas de trabajo para afinarla y actualmente se encuentra en manos de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Obras Públicas del Poder Legislativo.

Indicó que el documento es respaldado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Parlamento Ciudadano, Iniciativa Sinaloa, los transportistas, diputados del PRI y de Morena.

Borboa Quintero dijo que la iniciativa le da más facilidades a la pequeña y mediana empresa para acceder a obras que se licitan, busca la transparencia en los procesos de licitación y busca que haya más participación de los testigos sociales, los cuales actualmente participan en obras cuya inversión es arriba de 102 millones de pesos.

Mencionó que también es importante poner un freno a Precasin, que en la administración de Quirino Ordaz Coppel ha acaparado obras que empresarios de la construcción podrían estar ejecutando.

“Estamos proponiendo que tengan obra por administración pero que sea de conservación y mantenimiento, que no construyan”.

ESTA SEMANA

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso del Estado, la diputada Flora Isela Miranda, minimizó el retraso e indicó que es por la controversia surgida entre los lesgiladores sobre el tema de los testigos sociales.

“Hay diputados que no entienden la forma de cómo trabajan los testigos sociales. Nuestro deber es aclarar esta situación”.

Resaltó que este lunes está programada una nueva mesa de trabajo entre las partes para que el próximo miércoles quede listo el dictamen; se estima que la primera lectura se dará el jueves en la Diputación Permanente, que estaría llamando a sesión extraordinaria, en fecha por definir, para que el pleno de los 40 diputados vote por fin las reformas a la Ley.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]