A cuatro meses del Jueves Negro, inalterable la percepción de seguridad | Data Espejo

A cuatro meses del Jueves Negro, inalterable la percepción de seguridad | Data Espejo

La gente siente miedo en los cajeros, bancos y transporte público; aunque hay más ciudadanos testigos de disparos de armas de fuego

Marcado en la historia como el Culiacanazo o el Jueves Negro quedó el 17 de octubre de 2019, esa tarde en la que los grupos afiliados al Cártel de Sinaloa sitiaron el norte de la capital sinaloense como estrategia para que el Gobierno federal soltara a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo.

La historia ya es sabida. Sin duda los impactos políticos quedaron marcados en la Presidencia, el luto cubrió al menos a cuatro familias de víctimas del fuego cruzado y las crisis nerviosas atraparon a más de una persona.

¿Pero el Culiacanazo dejó cicatriz en la percepción de seguridad? ¿Los culiacanenses viven con más miedo al narcotráfico tras el Jueves Negro? ¿Hay un antes y un después en el ánimo de la gente?

Culiacán, entre el narco y los delitos cotidianos

Aun cuando aumentó más de 7 puntos el porcentaje de ciudadanos que fueron testigos de disparos de armas de fuego, del cuarto trimestre de 2018 con relación al mismo periodo de 2019, el Culiacanazo no alteró la percepción de inseguridad. Prácticamente el año cerró igual que 2018.

En ambos trimestres finales del año, casi 7 de cada 10 culiacanenses perciben inseguridad en la ciudad, con o sin Jueves Negro.

Testigos de disparos y otras conductas antisociales

CiudadTipoDiciembre 2018Diciembre 2019
CuliacánDisparos frecuentes con armas53,5760,42

Percepción de seguridad

CiudadTipoDiciembre 2018Diciembre 2019
CuliacánInseguro66,1565,80
Culiacán Seguro33,8534,20

Fuente: Condición de atestiguación de delitos y conductas antisociales y Percepción de seguridad. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.           

Fue en Los Mochis y Mazatlán donde percibieron mayor inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que trimestralmente elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con mayor fuerza en el puerto, con un aumento en la percepción de inseguridad de 4.21 puntos.

CiudadTipoDiciembre 2018Diciembre 2019
MazatlánInseguro60,6656,45
Mazatlán Seguro39,3442,35
Los Mochis Inseguro56,4454,92
Los Mochis Seguro43,5645,08

Incluso, para Culiacán, fue el primer trimestre de 2019 (enero, febrero y marzo) el de mayor percepción de inseguridad para los ciudadanos.  Marcadamente.

El peligro está en el banco y en el camión

Más allá del narcotráfico, son los espacios cotidianos donde los ciudadanos se sienten más inseguros: cajeros automáticos, transporte público y bancos, en ese orden. Trimestre tras trimestre, lo que significa que las autoridades locales no garantizan la seguridad de los ciudadanos en los delitos comunes.

Así como los cajeros, bancos y transporte público se mantienen como los lugares más inseguros, los culiacanenses dicen que hay 3 delitos o conductas antisociales constantes en la ciudad: consumos de bebidas alcohólicas en la calle, disparos de arma y asaltos o robos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]