Feminicidio de Fátima provoca ira, incluso de Sheinbaum; AMLO culpa a la “descomposición social”

Feminicidio de Fátima provoca ira, incluso de Sheinbaum; AMLO culpa a la “descomposición social”

Fátima, menor de 7 años de edad reportada como desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallada sin vida el sábado en calles de la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.

El jueves pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) activó la Alerta Amber para dar con el paradero de Fátima, de 7 años de edad, quien había sido vista por última vez el día 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, aproximadamente a las 18:40 horas, en la Alcaldía Xochimilco. Según la ficha de búsqueda, la menor fue vista en compañía de una persona del sexo masculino y desde ese momento, se desconocía su paradero.

La menor fue hallada sin vida el sábado en calles de la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería. Estaba envuelto en bolsas de plástico. El feminicidio de la menor desató un clamor de justicia en sus vecinos, quienes se manifestaron anoche, y en miles de usuarios de redes sociales, los cuales exigen una respuesta por parte de las autoridades y un alto a la violencia contra las mujeres, ya que hace una semana se registró también el caso de Ingrid Escamilla.

“Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune”, aseguró esta mañana Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local ya trabajan “con todas sus energías y personal para encontrar a [email protected] culpables y llevarlos ante la justicia“, por lo que más adelante seguirán informando sobre el avance de las investigaciones.

Minutos después, la FGJ-CdMx reveló que como parte de las indagatorias, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la Alcaldía Xochimilco.

“En el lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó los indicios necesarios; asimismo, trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima”, indicó.

Además, la dependencia afirmó que está recabando entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de algunos testigos. “Hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público”, agregó.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agota todas las líneas de investigación para sancionar a quien haya tenido participación alguna en este crimen”, finalizó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el feminicidio de Fátima en su conferencia de prensa matutina, donde fue cuestionado por el tema.

“Muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, dijo.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el feminicidio de Fátima en su conferencia de prensa matutina, donde fue cuestionado por el tema.

“Muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, dijo.

“Entonces esto no sólo se resuelve con policías, ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura. Aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y del alma, que se insista hasta el cansancio en que sólo siendo buenos podemos ser felices y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor. Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, añadió López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, destacó que se debe “seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente de pensamiento, donde no valga lo material, lo que deshumaniza”.

“Eso es lo que se tiene que seguir haciendo, apurarnos para tener la Constitución Moral y apurarnos para que no siga creciendo la mancha negra de individualismo, que se fortalezcan los valores. En lo judicial, pues no permitir la impunidad. Eso la verdad no me preocupa tanto porque existe la decisión de no permitir a nadie el que actúen de manera ilegal. No proteger a delincuentes”, apuntó el Jefe del Ejecutivo federal.

También reiteró que “Claudia Sheinbaum es una mujer con principios, honesta, íntegra, humana. Puedo decir lo mismo de la Fiscal de la Ciudad de México. Y se hace la investigación y estoy seguro de que se va a encontrar a los responsables, pero esto no es solución. ¿Sólo castigo? Tenemos que purificar la vida pública, mejorar la vida pública y todos podemos ayudar: los ciudadanos, las iglesias y predicando con el ejemplo, siendo consecuentes. Yo pienso que estos temas que duelen mucho tienen como posibilidad el que luchemos todos por una sociedad mejor. No le veo otra salida porque no produjo el neoliberalismo una crisis, produjo una decadencia, algo que atañe a todos los órdenes de la vida pública”.

Más adelante, el Presidente pidió a las feministas que no pinten las puertas y paredes durante sus movilizaciones, ya que las autoridades están trabajando para combatir los feminicidios en todo el país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]