Legislar más con perspectiva ecológica que económica en apicultura: Graciela Domínguez

Legislar más con perspectiva ecológica que económica en apicultura: Graciela Domínguez

La falta de legislaciones que protejan a las abejas, el uso de potentes agroquímicos, los monocultivos y otros factores están originando una desaparición abrupta de las abejas, lo cual es una amenaza global y una catástrofe sin precedente en el planeta, advirtieron investigadores universitarios.

Al inaugurar el Foro de Consulta sobre las iniciativas de leyes de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, invitó a los presentes a debatir asuntos globales desde la localidad.

Advirtió que “la agricultura tóxica que los grandes agronegocios imponen en el mundo” afectan a las abejas y esa es la razón por la cual hay una gran disminución de estos insectos.

Pese a ello, lamentó que en Sinaloa no se tenga una legislación concebida desde y para las abejas y la interacción que supone la vida humana con este universo. 

Incluso cuestionó el hecho que la autoridad gubernamental defina a la apicultura como un subsector de la actividad pecuaria.

“Significa un agravio a la vida misma, dígase a la naturaleza y a la humanidad”, acusó.

En el foro, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, participaron los investigadores José Luis Reyes Carrillo, Mauricio Quezada Avendaño y Adriana Correa Benítez, y al final se instalaron dos mesas de trabajo.

El compromiso de este foro, explicaron, los organizadores, es elaborar un compendio de todas las participaciones para que sean analizadas al momento de elaborar la ley de la materia.

También participó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Gloria HImelda Félix Niebla

En su intervención, resaltó que en su búsqueda de proyectarse al exterior con resultados, y su afán de legislar escuchando todas las voces, el Congreso del Estado decidió realizar este foro.

Expuso que hay dos iniciativas de ley sobre el tema, y remarcó que el principal interés es tomar en cuenta todas las voces y todos los criterios de investigación bien sustentados por los expertos.

“Nuestro ecosistema es tan frágil que pudiera ser derribado si desaparecen las abejas. De ese gran tamaño es el reto que tenemos para hacer algo, plasmar desde el Congreso del Estado una legislación que venga a normar la apicultura, que es una actividad muy importante en Sinaloa”, expresó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]