Ofende a la ciudadanía tirar dinero como lo hace la UAS, acusa Graciela Domínguez

Ofende a la ciudadanía tirar dinero como lo hace la UAS, acusa Graciela Domínguez

Estamos seguros que a la ciudadanía le ofende que se siga tirando dinero de esta manera, acusó la diputada Graciela Domínguez Nava tras el derroche de recursos públicos en el que en los últimos 3 años ha incurrido la UAS para promocionar la imagen del rector Juan Eulogio Guerra Liera.

La líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local señaló que es ofensivo que la UAS haya gastado 1 millón 207 mil pesos en la difusión, en solamente 6 medios de comunicación, del último informe de labores (2019) de Guerra Liera.

“Es ofensivo que en unos cuantos medios de comunicación gastaron tan solo en difundir el informe del rector arriba de un millón de pesos. Resulta ofensivo. Una universidad que tiene una radio por qué tiene que pagar para difundir un informe. Una universidad no es para eso. ¿Cuándo vemos a la UNAM gastando así, de esa manera? Esta legislatura tiene derecho a saber cómo la UAS ejerce el gasto público”.

El despilfarro de recursos públicos en gasto de publicidad oficial fue documentado por Espejo a través de convenios de publicidad proporcionados por la UAS, que gastó 83 millones de pesos en los últimos años.

Juan Ramón Torres Navarro. FOTO: Cortesía/Congreso de Sinaloa.

Antonio Crespo, de Morena, también criticó el gasto hecho por la UAS, mientras que Juan Ramón Torres Navarro propuso un punto de acuerdo para que en la univeediat se cumpla con la Ley de Austeridad del Estado de Sinaloa y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gasto en comunicación y publicidad.

Su propuesta la sustentó al señalar que “el rector Juan Eulogio Guerra Liera se dio el lujo de pagar un millón 207 mil pesos sólo para que su último informe de rectoría se difundiera a través de algunos medios electrónicos”. Esto en violación flagrante del artículo 134 constitucional, que prohíbe todo gasto en la imagen personal de las y los servidores públicos.

Es hostigamiento: PRI

Por su parte, el diputado del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, señaló que la solicitud de un punto de acuerdo para llamar al Consejo Universitario para que garantice la aplicación de la Ley de Austeridad, es una estrategia de acoso y hostilidad en contra de la autonomía de la UAS.

Dijo que no están en contra de los principios de austeridad sino del sentido tendencioso en el que se aborda el tema.

El legislador denunció que sólo se pide que la UAS cumpla con la Ley de Austeridad, pero no se pide lo mismo para todos los poderes, incluido el Congreso del Estado ni se exige para los ayuntamientos gobernados por Morena, ni para otras universidades públicas.

Finalmente, la diputacion permanente aprobó el exhorto con siete votos a favor y dos en contra del PRI. Sergio Jacobo Gutiérrez y Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, votaron en contra argumentando que atenta contra la autonomía.

El llamado

Único.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en términos de lo dispuesto en el artículo  61 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hace un llamado a las y los integrantes de la Contraloría Social Universitaria para que recomienden al H. Consejo Universitario disponga de los acuerdos y/o la reglamentación a su alcance que permita garantizar el cumplimiento de la Ley de Austeridad del Estado de Sinaloa y del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gasto en comunicación y publicidad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]